Telefónica España (Movistar) se ha erigido como el gran triunfador de la portabilidad móvil en el mes de agosto con una ganancia neta de 68.686 líneas, muy por delante de MásMóvil, que continúa ralentizando su crecimiento. Según los datos adelantados por el portal ADSLZone, ganó 38.729 líneas frente a las 137.290 que captó en el mes de abril, según la CNMC.

Las cifras son especialmente relevantes: agosto y septiembre son los meses que presentan un mayor movimiento de usuarios, que cambian de operador aprovechando las ofertas de comienzo de curso. Y sí, el fútbol, por el que han pujado Movistar y Orange, continúa siendo una pieza clave en la estrategia de captación de clientes.

Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, ha aupado a José María Álvarez-Pallete con la recuperación del mercado español

De esta manera, la filial de la teleco francesa ha logrado darle la vuelta a las cifras negativas de abril (perdió 148.080 líneas) y ha ganado 29.471 líneas.

La otra cara de la moneda ha sido Vodafone -la única de las tres grandes que ha renunciado al fútbol-, que ha perdido 94.078 líneas fijas. Efectivamente, es una cifra elevada, pero está lejos de los 400.000 abonados que la compañía estima que mantenía gracias al deporte rey.

En resumen, y a la espera de los datos oficiales de la CNMC, Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, ha aupado a José María Álvarez-Pallete con la recuperación del mercado español. El mercado, sin embargo, no se da por aludido: a pocas horas del cierre bursátil, los títulos de Telefónica caen un 1,43% frente a un Ibex que pierde un 0,61%. Las ‘telefónicas’ se intercambian este martes a 6,9 euros.