Telefónica lleva tres años apostando fuerte por la producción propia de contenidos, principalmente de series. Hablamos de una inversión inicial de 70 millones de euros en 2016 y que desde entonces ha aumentado hasta los 100 ‘kilos’ anuales. La prioridad: series de ficción. El propio José María Álvarez Pallete ha explicado en más de una ocasión, que la producción propia es importante porque aporta valor diferencial a la oferta televisiva de Movistar.

Hasta ahí, bien. El problema surge cuando en esos contenidos prima la vulgaridad, el lenguaje soez, la pornografía -por ejemplo, en la serie ‘Vergüenza'- o la leyenda negra contra España, por su papel en la evangelización en Hispanoamérica (La Peste). Algunos dirán que es libertad de creación, y es cierto, pero eso no está reñido con producir contenidos de calidad y respetuosos con el propio país.

Pero tranquilos, porque eso va a cambiar. O al menos eso se intenta. Y es que Telefónica ha creado un comité de "comunicación responsable" que, entre otras cosas, va a cuidar y catalogar los contenidos propios -por ejemplo, regulándolos por edades-, y va a velar por el respeto a los valores que defiende la propia compañía. Así lo ha explicado este martes Elena Valderrábano, durante la presentación del Informe de Gestión Consolidado 2018 de la compañía.

Y, ¿cuáles son estos principios? Lo dice el punto siete de los Principios de Negocio Responsable de Telefónica: “Como compañía que no sólo se dedica a facilitar la comunicación, sino también a generar contenidos de entretenimiento, culturales, deportivos, publicitarios y de otro tipo que pueden generar impacto e influencia en la sociedad, asumimos nuestra responsabilidad en promover una comunicación responsable, ética y de calidad”. Ahora sólo falta concretarlo.

En cuanto a las cifras del informe, una muy destacada: Telefónica aportó 14.986 millones de euros a la economía española en 2018, esto es, el 1,38% del PIB. La directora general de Finanzas y Control de la teleco ha señalado, además, que la compañía destinó 2.693 millones al pago a las Haciendas públicas españolas, un 3% menos que en 2017 (2.777 millones). Dicho de otra manera, de cada 100 euros ingresados, la compañía pagó 20,8 a las Haciendas públicas locales, de los que 5,8 euros fueron al pago de impuestos soportados y 15 euros a impuestos recaudados. En total, Telefónica pagó 865 millones de impuestos sobre el beneficio del grupo.

Por cierto, la teleco ya ha recibido los 702 millones de euros que Hacienda le debía por las cantidades pagadas en exceso entre 2008 y 2011. Y un apunte final: Abasolo considera que el lanzamiento de Apple TV+ es una "buena noticia" porque refleja el auge de los contenidos audiovisuales, un mercado donde Telefónica goza de una posición "privilegiada". Ya veremos hasta dónde llega la apuesta Apple.