Natalia Sainz ha sido nombrada número dos de Telefónica Infra y reportará a Guillermo Ansaldo, CEO de la nueva división. Así lo ha señalado este jueves el CEO de Telefónica, Ángel Vilá, durante la presentación de resultados de 2019. Al contrario de lo sucedido con Tech, Infra no ha requerido muchos nombramientos porque mantiene la estructura de Telxius, la sociedad que aglutina una parte importante de las torres de telecomunicaciones de la compañía. Con el nombramiento de Sainz, hasta ahora directora de la Oficina del CEO de Telefónica, se completa el organigrama de Infra y se da el pistoletazo de salida para que se convierta en uno de los pilares de la nueva Telefónica.

La jornada no ha comenzado bien para la teleco, que ha llegado a caer más de un 6% en bolsa. A José María Álvarez-Pallete, sin embargo, no le preocupa excesivamente. “No podemos trabajar pensando en los próximos tres meses”, ha señalado. Efectivamente, la teleco podría tomar medidas que la cotización subiera en el corto plazo -por ejemplo, la recompra de acciones o la venta de torres-, pero eso perjudicaría las cuentas en el medio y largo plazo, según Pallete.

Laura Abasolo sobre los 'días del inversor' de la competencia: tienen “muy poca asistencia”

La teleco, además, ha dejado de celebrar el tradicional Día del Inversor. “Nuestros competidores están haciendo Día del Inversor con muy poca asistencia”, ha justificado la directora financiera de Telefónica, Laura Abasolo, que ha aclarado que el propio Pallete está constantemente en contacto con los inversores.

El presidente de Telefónica está tan convencido del plan como del hecho de que el Gobierno actual supone una oportunidad para la compañía. Hablamos, concretamente, del ministerio que lidera Nadia Calviño y que incluye la secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, al frente de la cual está Carme Artigas, ex de Telefónica y a la que, según Pallete, “admiramos mucho”. La salida de Artigas de la teleco no fue, precisamente, amigable, como adelantó Hispanidad.

Relacionado

La apuesta de Telefónica por el área de Vídeo es total y absoluta, y el Canal #0 es parte de ella. Ahora bien, como ocurrió en la presentación de 2019, la compañía no ha facilitado los resultados económicos del canal. “No sé si podemos hacer el disclosure”, ha afirmado Vilá quien, al parecer, faltó a clase el día que explicaron la contabilidad analítica de costes.

Vamos con la tasa Google, aprobada el martes por el Consejo de Ministros aunque no se hará efectiva hasta diciembre para evitar represalias de EEUU. A Pallete le parece bien la tasa porque “corrige una anomalía tributaria” y ha aprovechado para señalar que el grupo paga, en total, 8.700 millones de euros en impuestos.

Pallete defiende la tasa Google: "corrige una anomalía tributaria"

Cancelación del Mobile: Pallete ha sido el primero -y tal vez sea el único- que ha pedido no demandar a la empresa organizadora (GSMA), de la que Telefónica forma parte. “Tenemos que trabajar para la feria de 2021 y para ello creemos que es importante que no se genere ninguna acción contra la GSMA”, ha señalado. Cree, además, que el Mobile no debe cambiar de ciudad. “Telefónica ha estado involucrada desde el 2006 y siempre va a mostrar este compromiso. No hay ningún lugar mejor que Barcelona para realizarlo”, ha sentenciado.

Para terminar, un dato de interés: la remuneración de los consejeros. Según el informe remitido este jueves por la operadora a la CNMV, Pallete ganó 5,5 millones de euros en 2019 y percibió una aportación de 796.000 euros a su plan de pensiones, que ya acumula 8,8 millones.

Vilá, por su parte, cobró un total de 4 millones y percibió 488.000 euros a su plan de pensiones, que ya cuenta con 6,6 millones de euros. Al margen del presidente y del CEO, el consejero que más ganó fue Javier de Paz: 305.000 euros. En total, la remuneración del Consejo de Administración fue de 12,5 millones de euros. A los accionistas les parece mucho. Concretamente, el 6,8% de los que acudieron a la Junta de 2019 (el 53,18% del total de accionistas de Telefónica), votó en contra de las remuneraciones de 2018 y el 2,1% se abstuvo. Son muchos.