José María Álvarez-Pallete estaba exultante este jueves, en la rueda de prensa telemática celebrada para presentar los resultados del primer trimestre y, cómo no, el acuerdo “histórico” en Reino Unido. Por cierto, los resultados han sido malos. Menos mal que el acuerdo con Liberty es positivo, aunque no tanto como para provocar la subida de la cotización. A una hora del cierre, las acciones de Telefónica caen algo más de un 1% mientras el Ibex sube un 0,5%.

“Es un paso fundamental”, “hoy creemos que es un gran día” para Telefónica, “es la mayor transacción de nuestra historia”… son algunas de las frases que han jalonado las respuestas del presidente a la prensa. Eufórico... y cansado, porque ha sido una negociación a cara de perro y en remoto durante las últimas semanas, lo que lo ha convertido en un hito aún más meritorio. Y sí, quedan flecos importantes por decidir. Por ejemplo, quién será el CEO o primer ejecutivo. Todavía no lo han concretado, tal vez porque es el puesto clave y ni Telefónica ni Liberty quieren dar su brazo a torcer. Sea quien sea, tendrá pasaporte británico. Eso no se negocia. Tampoco está decidido el nombre del recién nacido. Eso tardará un poco más, porque será el equipo directivo de la joint venture el que proponga varias opciones al Consejo de Administración. Hasta ese momento, tendremos que acostumbrarnos a O2-Virgin (o a Virgin-O2).

Relacionado

El acuerdo, en cualquier caso, supone la creación del primer operador en Reino Unido, por delante, incluso, del gigante BT, que en 2014 estuvo apunto de llegar a un acuerdo similar con Telefónica, pero en el último momento rompió las conversaciones y en 2015 firmó con Everything Everywhere (EE), esto es, con France Telecom y con Deutsche Telekom. Prefirió a franceses y a alemanes antes que a los pérfidos ‘españolos’. César Alierta nunca lo olvidó.

Un asunto muy original: el coronavirus. Según Pallete, habrá un antes y un después del confinamiento. “Sí que cambiaremos la forma de trabajar”, ha explicado. Y es que hemos perdido el miedo a teletrabajar, a comprar por internet, a confiar en la ‘nube’… Y no, no todo esto tiene porqué ser positivo.

El acuerdo aún tiene que ser aprobado por las autoridades de Competencia. Pallete es optimista y cree que no habrá ningún problema, como no lo tuvo BT en 2015. El presidente, no obstante, ha aprovechado para arremeter contra Bruselas: “450 operadores en Europa no caben. Ya no sé cómo decirlo”, ha enfatizado.

Pues que se vaya preparando, porque en España habrá cinco de ámbito nacional dentro de muy poco.