El Informe Integrado 2017 de Telefónica, presentado este jueves por la compañía, nos muestra una empresa perfectamente alineada con lo políticamente correcto. Por ejemplo, en lo referente a la diversidad, la multinacional que preside José María Álvarez-Pallete es una de las cinco telecos del mundo incluidas en el Índice Bloomberg de Igualdad de Género. Es más, ha creado la figura del “Chief Diversity Officer” (CDO) para garantizar la diversidad. Además, la empresa organiza eventos para empleados del colectivo LGTB. El último se celebró el pasado miércoles, en la sede de la compañía, en Madrid. Telefónica es 'gay friendly', sin duda.

Otro objetivo políticamente correcto: llegar al 30% de mujeres directivas en 2020. Será difícil porque el porcentaje actual es del 17,6%, un punto más que en 2016. “Estamos acelerando” ha señalado Laura Abasolo, directora financiera de Telefónica, durante la presentación del informe.

Otro objetivo políticamente correcto: llegar al 30% de mujeres directivas en 2020

Tranquilos, que a Pallete no se le ha escapado nada. En 2030, el cien por cien de la energía consumida por Telefónica será renovable. Confiemos en que para entonces las energías verdes sean mas baratas.

Y ahora pasamos a las cosas serias: la inversión global de la compañía en 2017 alcanzó los 8.697 millones de euros y su contribución al PIB de los países donde está presente fue de 52.232 millones de euros. España está a al cabeza en este ranking, con un impacto de 15.074 millones de euros, el 1,4% del PIB. Le siguen Perú (2.149 millones de euros, el 1,2% del PIB) y Brasil (12.770 millones de euros, el 0,8% del PIB).

Algo ya sabido pero no por eso menos importante: es la teleco con más fibra desplegada en Europa. España ocupa el tercer lugar de este ranking entre los países del la OCDE. También presume de 5G, con “laboratorios vivos” en Segovia y Talavera.

España está a al cabeza en este ranking, con un impacto de 15.074 millones de euros, el 1,4% del PIB

Telefónica también destaca su contribución fiscal. En total, la compañía pagó 12.187 millones de euros en impuestos en 2017. De cada 100 euros ingresados, 23,4 euros se dedican a impuestos. Brasil (1.084 millones de euros), España (998 millones) y Argentina (395 millones) son los mercados donde más impuestos paga la compañía.

Por cierto, Abasolo no ve “con malos ojos” la tasa Google que pretende aplicar la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y que planteó su antecesor, Cristóbal Montoro. Eso sí, Abasolo apoya la medida siempre y cuando se aplique de forma coordinada en la UE. 

“Las reglas están hechas para impuestos de una vida analógica, no digital. Desde nuestro punto de vista se están produciendo ciertas ineficiencias tributarias y lo que pueda ayudar esta tasa a equilibrarlo, no lo vemos con malos ojos”, ha explicado Abasolo.