Gran expectación sobre el consejo, presuntamente extraordinario, en Telefónica de España. La cotización no marcha, ergo, hay que hacer algo. A lo mejor lo que hay que hacer es ganar más y entonces subirá el valor en bolsa. Además, como ya dijimos en Hispanidad, la cotización de las telecos no es un problema de Telefónica, sino de todo el sector, que presenta muchas incertidumbres, asimismo comunales se trata de una cuestión sectorial, no corporativa.

Oferta de salida para 5.000 trabajadores (con la idea de que se queden en la mitad) y oferta de entrada para unos 2.000.

Pero había surgido nerviosismo en la compañía, lo que contravenía la tesis de Pallete: hay que preocuparse por el ebitda, no por la cotización.

Internalización de trabajadores de contratas externas, sobre todo técnicos y comerciales. Algo que suena extraño en la empresa actual 

Total, que el Consejo para hablar de la bolsa no acordó nada sobre la bolsa. Pero sí acordó otras cosas:

1.Oferta para abandonar Telefónica de España a partir de los 53 años. Hasta 5.000 personas de una plantilla de 26.000 trabajadores. Lo esperable. según la dirección es que se acojan unos 3.000.

2.Lo más llamativo de todo: internalizar trabajadores, sobre todo, técnicos y comerciales, de la contrata. Sí, he dicho externalizar, no internalizar, rompiendo así una tendencia de muchos años en las grandes corporaciones. Pallete asegura que va ahorra dinero. Hablamos de más de 2.000 trabajadores que entrarán en la plantilla de Telefónica.

3.Sacarle dinero a la red, Telefónica dispone de 130.000 emplazamientos, de los cuales 70.000 so propios. En otras palabras ,se trata d compartir, comprar y vender, red. Lo que antes era exclusivo dejar de serlo.  

Sacar rendimiento de la red, previsiblemente compartiendo el parque. Antes lo hacían por obligación, ahora lo buscan

¿Y la cotización? Depende del negocio. Pallete resiste a la presión de los analistas, resiste al tópico.