Telefónica ha publicado los resultados del primer semestre de 2020, en los que la facturación, importe neto de la cifra de negocios, ha descendido un 10% respecto del mismo periodo de 2019, pasando de 24.121 millones de euros a 21.706 millones de euros. Los resultados del período se han reducido en 1.094 millones de euros, en igual comparativa. 

Estas cifras de ingresos y resultados de Telefónica son, sin lugar a dudas, sorprendentes. Telefónica achaca la caída de los ingresos del grupo del segundo trimestre al impacto de la pandemia COVID-19, debido al confinamiento obligado en los países donde el grupo está presente. Seguimos sin salir de nuestro asombro. Parece obvio que el uso de las redes móviles y de transmisión de datos se ha hecho más imprescindible, aún si cabe, durante el confinamiento, hasta los más pequeños de nuestros hogares han recibido educación online. De hecho, algunas compañías móviles, de menor magnitud evidentemente, han incrementado su facturación en el primer semestre del 2020 respecto al mismo período de 2019, en el caso de Masmóvil hasta en un 13%.

Telefónica refleja su cifra de ingresos proveniente de su actividad en forma de OIBDA, cifra muy similar a la del famoso EBITDA, pero más útil aún si cabe, ya que la misma no incluye la cifra de ingresos no operativos y, por ende, la cifra del grupo únicamente refleja los ingresos de explotación antes de depreciaciones y amortizaciones. La cifra de OIBDA en el primer semestre de 2020 ha totalizado un total de 7.075 millones de euros, un 18,7% menos que la misma cifra del mismo período del año pasado. Otra mala noticia.

Unas palabras de Pallete dispararon los rumores sobre fusiones en el sector. Pero no hablaba de España sino de Europa

El flujo libre de caja del grupo Telefónica asciende a 1.222 millones de euros en el primer semestre de 2020, 1.534 millones de euros menos que en el mismo período del año pasado. Todo ello en consonancia con la estrategia de reducción de deuda del grupo. La deuda neta financiera al final del período soportada por el grupo ha descendido en un importe interanual (1S2019-1S2020) de 3.029 millones de euros, es decir en una variación del 7,5%.

Seguimos con la deuda. Telefónica ha informado de que ha refinanciado un total de 9.047 millones de euros aprovechando un entorno de tipos de interés bajos, lo que le ha permitido, junto con la reducción de deuda mencionada anteriormente, mantener una posición sólida de liquidez así como extender los vencimientos de deuda derivados de las refinanciaciones. De hecho, el vencimiento medio de la deuda ha pasado de ser de 10,5 años a 11,2 años.

Conclusión: la cifra de ingresos del grupo Telefónica se ha resentido en el primer semestre de 2020 con respecto al año anterior pero la gestión de la deuda por la compañía ha sido eficiente es decir, no estamos tan mal.

Recomendación: Telefónica, sigue centrándote en campañas de marketing y publicidad en televisión y redes sociales para dar visibilidad de las implementaciones tecnológicas llevadas a cabo por el grupo. Los ingresos pueden aumentar y la confianza perdida en el grupo también, de todo sale uno, hasta de la “leche” que os habéis dado, permítanme la expresión, en bolsa tras la declaración de la pandemia COVID-19 allá en el lejano mes de marzo.

Telefónica de España prepara el mejor arpu de todo el sector

Pallete se compromete a conectar hasta el último rincón de España con fibra, en 2025.

Pacto digital: Pallete se compromete a conectar hasta el último rincón de España con fibra, en 2025.

Otro punto positivo: el ARPU, el mayo del sector en España, con un 91,6. En definitiva, Telefónica lidera el margen de buenos clientes. No así el crecimiento en bajo coste, liderado por MasMóvil.

Una alusión del presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, durante su reunión con analistas, a la “concentraciones potenciales” ha dado lugar a equívocos. Pallete aludía a concentraciones internacionales, como ha hecho siempre al referirse a que en Estados Unidos hay cuatro operadores y en Europa más de 200. La confusión estriba en que muchos pensaban que hablaba de España, con todos los rumores disparados sobre posibles fusiones Orange-Vodafone, Vodafone-MasMóvil, etc. Pero no, no iba por ahí la cosa. Iba por Europa.