• Al final, todo apunta a que Alierta decidirá entre Murdoch y Hutchison Whampoa.
  • Sky posee el 20% de banda ancha pero flojea en móvil.
  • Otra solución sería sacar a bolsa la compañía.
  • La operadora huye de mercados maduros o donde no le sea posible la convergencia.
  • En Reino Unido, la convergencia se conseguía con BT, no con los chinos.
  • Y con el australiano tampoco, dado que es una empresa de TV metida a teleco, no al revés.

Los chinos de Hutchison no han lanzado una oferta sobre O2, la filial de móviles de Telefónica en el Reino Unido. Sí hay negociaciones pero también las hay con Sky, la plataforma del grupo Murdoch que comenzó siendo televisión pero ya participa activamente (su banda ancha cubre a más del 84% de la población en Gran Bretaña).

Estos son los poderes de Sky (British Sky Broadcasting), presidida por James Murdoch. Ojo, porque fue Telefónica quien en 2014 le vendió a Sky el negocio residencial de fijo y banda ancha (500.000 clientes) en el Reino Unido. Sky quiere converger, es decir, fusionar el telefónico y la TV pero es más difícil un acuerdo con la empresa de origen australiana y hoy extendida por Estaos Unidos y Reino Unido: Telefónica parte del teléfono para converger con la tele, Sky justo al revés. Con British Telecom era distinto, aunque no se consiguió y lo cierto es que Telefónica considera que Reino Unido es un mercado muy maduro y le gustan más los mercados emergentes y donde pueda introducir la convergencia teléfono-TV desde una posición de liderazgo.

Hutchison, por su parte, es móvil pero no renuncia tampoco a la convergencia y, sobre todo, a crecer en Europa.

Por último, queda otro candidato, con quien también se ha hablado pero menos que los otros dos: se trata de Talk Talk.

En cualquier caso, Alierta (en la imagen), va a fijarse ahora en España, Alemania y Brasil. Si hablamos de zonas geográficas, le gusta más Hispanoamérica que Europa, éste un mercado saturado. Y siempre, bajo el signo de la convergencia. Lo de Hutchison y Sky es un paso más en el proceso. Y aunque pueda servir para reducir deuda lo cierto es que no es la prioridad para Alierta. No olvidemos, además, que en un proceso de opas la deuda juega a tu favor.

Y al fondo, la cuestión del atomizado mercado de telecomunicaciones europeo frente a los gigantes chinos y norteamericanos.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com