• El fabricante de trenes de la familia Oriol gana 15,6 millones hasta marzo, un 14,7% menos.
  • La cifra de negocio pasa de 150,1 millones a 121 millones (-19%), generada por el AVE saudí y los pedidos de Kazajistán.
  • Descenso que se ve compensando por una subida del 23,1% en los márgenes operativos.
  • En los próximos meses, se dedicará al tren de muy alta velocidad (Avril), que empezará a fabricar en el primer trimestre de 2018.
  • También se prepara para contratos en regionales y cercanías, y está remodelando el metro de Los Ángeles.
Talgo ha presentado sus resultados del primer trimestre, en los que aún no saca tajada del macropedido de AVE de Renfe, su última gran adjudicación en España. Eso sí, no se aburre porque sigue entrando en nuevos segmentos ferroviarios: quiere estar en todos (no sólo en la alta velocidad) y que estos sean palancas para seguir creciendo. El fabricante de trenes de la familia Oriol ha ganado 15,6 millones de euros hasta marzo, lo que supone un 14,7% menos que hace un año. ¿La razón? Algunos contratos están en la fase final y otros no han empezado a fabricarse. Mientras, la cifra de negocio ha pasado de 150,1 millones a 121 (-19%), generada por el AVE La Meca-Medina, que va muy bien (ya tiene terminados 27 de los 36 trenes) y estará operativo en noviembre, y los pedidos de Kazajistán. Un descenso que se ha visto compensado por una subida del 23,1% en los márgenes operativos. En los próximos meses, Talgo se dedicará a preparar la fabricación del tren de muy alta velocidad (Avril), que comenzará en el primer trimestre de 2018. Como saben, hace unos meses, Renfe le encargó 15 trenes, ampliables a 30, pero en las últimas semanas, Renfe ha activado este segundo lote, según avanzó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con motivo del 25 aniversario del AVE. Así la inversión total alcanza los 1.300 millones, aunque aún habrá que esperar para que se noten en las cuentas. Paralelamente, el fabricante de trenes de la familia Oriol se prepara para contratos que puedan surgir en regionales y cercanías, como ya contó Hispanidad, pues ya está fabricando su primera unidad del Talgo Regional-Cercanías (también conocido como EMU). Asimismo, ya ha empezado a remodelar los 74 vehículos del metro de Los Ángeles, un contrato que se adjudicó el pasado septiembre. Es decir, que Talgo está diversificando su negocio y plantando más cara al resto de fabricantes. Cristina Martín cristina@hispanidad.com