Esperadísima comparecencia de Meritxell Batet este jueves, tras la reunión de la Mesa del Congreso y después de que el Supremo le devolviera "la pilota". Tan esperada como previsible, porque la presidenta de la Cámara ha anunciado que la Mesa ha pedido (cinco votos frente a cuatro) un informe jurídico sobre la suspensión de los diputados separatistas presos, Jordi Turull, Jordi Sánchez, Oriol Junqueras y Josep Rull.

¿Cuál ha sido su postura al respecto? Batet ha ignorado la pregunta y ha reiterado que lo importante es “preservar el sistema constitucional”.  No se pretende dilatar la decisión, por supuesto, sino actuar con las máximas garantías. Por eso, la Mesa se volverá a reunir el viernes a las 12:30. ¿Se tomará entones una decisión? Según Batet, sí. Si no es así, Ciudadanos pedirá su dimisión.

Batet ha reiterado que lo importante es “preservar el sistema constitucional

Por cierto, Batet, que en todo momento ha querido dar la impresión de que la Mesa ha actuado con unanimidad, ha asegurado que no ha habido una votación formal, algo que ha desmentido el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta. Sí han votado y el resultado ha sido cinco contra cuatro.

Ana Pastor (PP) ha cuestionado las intenciones de Batet. “Si alguien tenía dudas se podía haber pedido el informe ayer”, ha asegurado.

En definitiva, todo sigue el guion previsto.