El presidente de Sri Lanka Maithripala Sirisena declaró ilegales a dos grupos islamistas sospechosos de estar detrás de atentados suicidas en iglesias y hoteles, mientras que la esposa y el hijo del presunto líder resultaron heridos durante una redada militar, dijeron el sábado la policía y su familia, informa Reuters.

El National Thawheedh Jamaath (NTJ) y Jamathei Millathu Ibrahim fueron proscritos bajo las facultades de emergencia del gobierno, dijo el presidente Maithripala Sirisena en una declaración, casi una semana después de los ataques del domingo de Pascua de Resurrección que dejaron más de 250 muertos.

Las autoridades no pudieron actuar antes para prohibir a los poco conocidos grupos, porque la ley les exigía que mostraran pruebas firmes contra ellos, dijeron funcionarios.

Casi 10.000 soldados se han desplegado en toda la isla para realizar búsquedas y aumentar la seguridad desde los bombardeos en tres iglesias y cuatro hoteles

La policía cree que el presunto autor intelectual de los atentados, Mohamed Hashim Mohamed Zahran, lideró el NTJ o un grupo disidente. Se sabe menos sobre Jamathei Millathu Ibrahim, cuyos miembros también se cree que han desempeñado un papel en los atentados.

Estado Islámico reivindicó la responsabilidad de los ataques.

Casi 10.000 soldados se han desplegado en toda la isla para realizar búsquedas y aumentar la seguridad desde los bombardeos en tres iglesias y cuatro hoteles, la mayoría de los cuales se encontraban en la capital, Colombo.

Las fuerzas de seguridad han detenido a 100 personas, incluidos extranjeros de Siria y Egipto, dijo la policía.

El viernes por la noche se produjo un tiroteo durante una redada en una casa de seguridad en Sainthamaruthu, en el distrito de Ampara, en la costa este de la isla, en el que murieron al menos a 15 personas, dijo un portavoz militar.

Los heridos incluían a la esposa y una hija de Zahran, dijo su familia.

“Sí, la esposa y la hija resultaron heridas en el ataque”, dijo Mohamed Hashim Mathaniya, hermana de Zahran. “Me pidieron que fuera a identificarlas, pero no estoy seguro de poder ir”, dijo a Reuters.

El conductor de Zahran fue detenido en una redada separada, según un comunicado policial. El ejército dijo que se encontraron materiales para fabricar bombas, docenas de palos de gelignita y miles de rodamientos de bolas en una búsqueda en una casa separada en el mismo área, junto con pancartas y uniformes del Estado Islámico.