Los periódicos del grupo Eneo han publicado una encuesta electoral en la que lo más destacado es que Vox irrumpe con fuerza con un 5,1% de los votos.

Según el sondeo de Metroscopia, si en este momento tuvieran lugar unas elecciones generales, el PSOE sería el partido más votado, con el 25,2% de los votos (2,5 puntos más que en 2016 pero 2,5 menos que la encuesta de septiembre), seguido de cerca por el Partido Popular (22,6%: diez puntos menos que en 2016 y dos décimas menos que el mes pasado, 22,8%) y por Ciudadanos (19,2%: 6,1 más que en 2016 pero pierde 1,6 puntos respecto a septiembre ). Unidos Podemos (es decir, Podemos más sus confluencias) conseguiría en total el 17,7% de los votos (3,4 puntos menos que en las últimas elecciones, aunque 2,6 puntos más que en el último sondeo).

Con los datos de este sondeo, el espacio ideológico de izquierda y centro izquierda (PSOE y Unidos Podemos) agruparía al 42,9% de los votos

Volviendo a Vox, el partido liderado por Santiago Abascal obtendría un 5,1% de los votos y rozaría el millón de votos, multiplicando por 20 su resultado de las pasadas elecciones de 2016 (50.000 votos) y, con toda probabilidad, entraría en el Parlamento con entre cinco y siete diputados, según cálculos del propio partido.

Mientras, el centro y centro derecha (Vox, PP y Ciudadanos) contaría con un 46,9%

Y es que Vox atrae votantes de PP y Ciudadanos. El partido de Rivera se ha convertido en el principal caladero de votos de Vox. Un 8% de los votantes de Ciudadanos hace dos años, pasarían ahora a respaldar a Santiago Abascal.  El panorama tampoco es mucho mejor para un PP que también va a menos, aunque de manera más tímida. La formación liderada por Pablo Casado se mantiene como segunda fuerza con un 22,6% de los votos, es decir, dos décimas menos que el mes pasado (22,8%).

Con los datos de este sondeo, el espacio ideológico de izquierda y centro izquierda (PSOE y Unidos Podemos) agruparía al 42,9% de los votos, mientras que el de centro y centro derecha (Vox, PP y Ciudadanos) al 46,9%.