La policía somalí informó este lunes del asesinato de un destacado líder islámico y al menos 10 de sus seguidores en un ataque realizado por yihadistas de Al Shabab en la ciudad de Galkayo, en el norte de Somalia, informa Notimex.

Ahmed Awale, un oficial de policía en Galkayo, confirmó que hombres armados irrumpieron en la residencia del predicador Abdiweli, que también es un santuario islámico sufí, y abrieron fuego. Otras 10 personas resultaron heridas.  

Awale confirmó que se escucharon dos explosiones que fueron causadas por terroristas suicidas antes de que hombres armados atacaran el edificio. Los rebeldes extremistas de Somalia, al-Shabab, reivindicaron la autoría del ataque. El atentado tenía, al parecer, como objetivo la residencia del conocido clérigo Sheikh Abdiweli Ali Elmi Yare, quien se encontraría entre los fallecidos según las primeras informaciones, detalló el portal de noticias Goobjoog News. "Un coche bomba ha embestido el centro del controvertido clérigo Abdiweli. Ahora los milicianos están dentro y han abierto fuego", indicó poco antes Farah Nur, un anciano de la localidad de Galkayo.

Al Shabab está luchando para establecer su propio gobierno basado en su dura interpretación de la ley islámica

"Los militantes mataron a 11 personas, incluidos el clérigo, los adolescentes y las mujeres que vivían dentro del campamento", señaló el comandante de la policía Abdirahman Abdullahi desde la ciudad central de Galkayo. Residentes de Galkayo y un funcionario regional indicaron que Abdiweli también podría haber sido atacado porque su centro alberga principalmente a jóvenes que tocan música y bailan.

Abdiweli también podría haber sido atacado porque su centro alberga principalmente a jóvenes que tocan música y bailan

Según Al Shabab, el ataque ha tenido lugar contra el "centro de un hombre que insultó al profeta" al referirse a sí mismo como tal, una acusación que fue rechazada por Abdiweli en su momento. Al Shabab sostuvo que el año pasado el clérigo se había referido a sí mismo como el Profeta, una acusación negada en ese momento por Abdiweli.

"No podemos saber con exactitud el número de víctimas mortales. Al Shabaab lo había amenazado en muchas ocasiones", ha aseverado el gobernador de la región de Mudug, Abdirashid Hashi. Al Shabab está luchando para establecer su propio gobierno basado en su dura interpretación de la ley islámica. El grupo controla pequeñas secciones en la región Mudug, pero no incluye Galkayo.