La situación en Cataluña influyó en el 43,9% de los votantes las pasadas elecciones según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Por contra, hubo un 54,6% de votantes en los que no.

Aunque sólo el 7,4% de los encuestados reconocen que los disturbios les movieron a cambiar su voto y el 60% de los encuestados se reafirmaron en el voto.

EL PSOE perdió 146.000 votos el pasado 10 de noviembre debido a la gestión de la crisis en Cataluña. Si lo piensan, no es mucho: en total Sánchez perdió 750.000 votos el 10-N. Vamos, que cataluña influyó pero no decidió. 

Un total de 73.000 personas cambiaron el PSOE por Vox. Además, unas 49.000 personas cambiaron su voto hacia Ciudadanos.

En este caso, no se ofrecen datos de estimación de voto, por coincidir en el mismo mes que en las elecciones"

Aproximadamente 800.000 electores, el 11,2% asegura que cambió su voto del PP a Vox. un 10,4% dice que pasó del PSOE al partido de Santiago Abascal.

Como principal problema sigue el paro; lo dice así un 60,3 por ciento de los ciudadanos. Y un 19% de los encuestados cita la independencia de Cataluña como principal problema, nueve puntos más que en el barómetro del mes anterior. Es ya la cuarta preocupación ciudadana.

En este caso, no se ofrecen datos de estimación de voto, por coincidir en el mismo mes que en las elecciones.