• Continúan los bombardeos sobre los distritos de Al Kalasa y Bustán al Qasr, aún en posesión de los rebeldes yihadistas.
  • Estos han perdido en las últimas semanas dos tercios del terreno que controlaban en Alepo.
  • Ante el avance del Ejército sirio, los rebeldes han hecho llegar una oferta para un alto el fuego inmediato de cinco días.
El Ejército sirio controla ya el casco histórico de la ciudad de Alepo tras arrebatar dos barrios a la oposición yihadista armada. Así lo ha asegurado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH, con sede en Londres), recogen agencias. El Observatorio ha asegurado que el Ejército sirio avanza desde el martes con cobertura de la aviación y la artillería. Los rebeldes yihadistas se han retirado de los barrios de Bab al-Hadid y Aqyul. Mientras tanto, continúan los bombardeos sobre los distritos de Al Kalasa y Bustán al Qasr, aún en posesión de los rebeldes. La agencia de noticias oficial siria, SANA, ha informado de que unidades militares "restauraron la seguridad y la estabilidad" en Bab al Hadid y Aqyul, ratificando así la información del Observatorio. Desde Turquía, una fuente rebelde ha asegurado a Reuters que la oposición aún controla algunas partes de la ciudad vieja. Los rebeldes sirios han perdido en las últimas semanas dos tercios del terreno que controlaban en Alepo, la ciudad más poblada de Siria antes de la guerra, y tan sólo controlan ya el sureste. Al menos 80.000 personas han huido de la ciudad desde el 15 de noviembre. Ante el avance del Ejército sirio, los rebeldes han hecho llegar una oferta para un alto el fuego inmediato de cinco días. La "iniciativa humanitaria", firmada en nombre del Consejo de Liderazgo de Alepo, pide también la evacuación de civiles y de 500 heridos en situación crítica, todo ello bajo la supervisión de la ONU. El lunes, Rusia y China vetaron en el Consejo de Seguridad de la ONU una propuesta de resolución (presentada entre otros por España) para establecer una tregua de siete días y permitir así el suministro de ayuda humanitaria. José Ángel gutiérrez joseangel@hispanidad.com