El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este miércoles en el Congreso la sexta prórroga del estado de alarma, después de que lo aprobara el Consejo de Ministros. Una última prórroga que se prolongaría hasta el 21 de junio.

 "El Gobierno lo que está planteando es una nueva y última prórroga del estado de alarma", señala Pedro Sánchez en su intervención. "Sabemos lo que significa detener un país en medio de una crisis sanitaria" y dice que "el escudo social tenía como propósito amortiguar la caída y no dejar a nadie sin techo, sin alimento y sin recursos".

"El estado de alarma es un instrumento del Estado, no del Gobierno. Todas las libertades han persistido durante el estado de alarma, salvo la libertad de contagiar. Ha habido control parlamentario. Esta última prórroga presenta como característica territorios en fase 1 y 2. El Ministerio de Sanidad seguirá en la cogobernanza. En los de la fase 3, la presidencia autonómica tendrá la facultad de decidir si mantiene o modifica y cómo las medidas, así como el paso a la nueva normalidad: el levantamiento del estado de alarma. La superación de la fase 3 supone que se dejará de estar en el estado de alarma".

"Hoy tenemos cero fallecidos como consecuencia de la covid. Quiero agradecerles, porque han servido a esta causa de defender la sanidad pública y salvar vidas. Los Gobiernos recurrimos al confinamiento. El estado de alarma era esencial. Nunca ha sido un capricho, su objetivo era controlar el virus y salvar vidas. Habrá un cuestionamiento del uso que se le ha dado, como recortar libertades por parte de este malvado Gobierno. En las primeras ocasiones las fuerzas políticas lo vieron. Es un misterio que se dijese que era necesario, y ahora digan que no es posible seguirlo prorrogando".

"Hoy podemos decir con la máxima cautela posible que hemos superado los peores momentos de una pandemia [...] hemos conseguido superar como país la pandemia [...] Desde el 11 de marzo en que la OMS declaró la pandemia, el Gobierno no ha tenido ningún otro objetivo que salvar vidas".

Sánchez dice que la emergencia sanitaria era "incuestionable", y que el sistema sanitario estuvo "al borde del colapso" y recuerda que el Ejecutivo destinará 16.000 millones de euros a las comunidades autónomas en un fondo no reembolsable.  

En relación a las cifras de fallecidos con coronavirus, Sánchez dice que según los datos proporcionados por las comunidades autónomas son 27.100, siguiendo el protocolo estricto de la OMS, sin que Sanidad haga "ningún cálculo propio".

"Tenemos por delante la necesidad de compenetrar los sistemas estadísticos de una manera mucho más eficiente", continúa el jefe del Ejecutivo, que considera que esta es una de las lecciones que hay que extraer de la crisis.  

"El enemigo es el virus y la política debe servir para combatirlo unidos [...] menos aún utilizando a las víctimas", señala Sánchez, en un llamamiento a la unidad de las formaciones políticas par sacar adelante la sexta prórroga del estado de alarma.

10:22  Sánchez asegura que las decisiones del Gobierno "se han modulado siempre" siguiendo las recomendaciones del comité científico y que el estado de alarma ha pasado "de ser más restrictivo a ser más flexible", algo que ha sido posible gracias a la contención del virus.

La sexta prórroga tendrá "características muy especiales", asegura Sánchez, después de señalar que comprende la situación de las empresas, pero "sin salud pública no hay negocio que dure abierto al público".

"Es un misterio que algunas fuerzas parlamentarias dijeran en las primeras ocasiones que era necesario aprobar el estado de alarma y ahora digan que no es posible seguir prorrogándolo". "Quien desee oponerse al estado de alarma tendrá que recurrir a cualquier otro pretexto pero no desde luego al de la libertad".

Sánchez defiende la última prórroga en la que las competencias de las comunidades autónomas van a ser "mucho más amplias" y asegura que nunca perdieron sus competencias, "a pesar del mando único" de los Ministerios del Interior, Sanidad, Transportes y Defensa.

Tendrán capacidad de decisión absoluta (las comunidades autónomas) con la única excepción de la movilidad, que es lo que hace necesaria la prórroga del estado de alarma", explica Sánchez, que defiende la prórroga con el objetivo de "acompañar a los territorios hacia esa nueva normalidad". Anuncia que en el próximo Consejo de Ministros se aprobará una nueva legislación para esa nueva normalidad, medidas que se abordarán en un próximo Consejo Interterritorial de Salud.

"El ingreso mínimo vital comenzará a aplicarse este mes de junio y podrá amparar a dos de cada cinco personas" que se encuentren en riesgo de pobreza o de exclusión severa, señala Sánchez, una medida que además permitirá reactivar la actividad económica.  "Con el ingreso mínimo vital, por tanto, además de reducir la pobreza potenciaremos la inclusión social y ayudaremos a la reactivación dela economía. No es compasión, es justicia y decencia".

Sánchez anuncia un plan de relanzamiento del turismo centrado en medidas laborales y económicas, que buscará la sostenibilidad ambiental y la innovación. Y anuncia también un plan con "acciones de apoyo al sector del automóvil a largo plazo, a lo largo de toda la cadena de valor" para paliar los efectos de la pandemia, y que habrá ayudas dirigidas a impulsar los vehículos sostenibles.

"Que nuestras diferencias ayuden a mejorar nuestras propuestas. Con generosidad, por el bien común, sin la crispación. Trabajemos bajo la misma bandera. La bandera es el símbolo de la nación. Tejida con 47 millones de hilos, representa nuestras lenguas, descubrimientos, patrimonio, pero también el proyecto de un país común. Nadie tiene derecho a usar la bandera contra otro compatriota. Estamos porque nos han votado los ciudadanos. No hay buenos y malos españoles. No usemos la bandera como un arma, el nombre de España en vano".

"Tenemos un país extraordinario, el mejor del mundo. El virus no preguntó por la ideología al infectar. Virus significa originalmente veneno. El veneno es el odio, no queremos verlo cuajar en España. Es el más dañino, corroe las sociedades. Digamos no a la violencia, física y verbal, al insulto y a la provocación. Demostremos que servimos para algo más que para llenar titulares de crispación e insultos. ¿Qué país queremos ser? Necesitamos reconstruirlo con urgencia".

Sánchez señala que hay "millones de personas fuera" que esperan "concordia" y que el país que necesitamos es un país con "justicia social", con más ciencia y más calidad en los empleos. "Es el país del ingreso mínimo vital", dice el presidente del Gobierno.

"Viva el 8 de marzo" dice después Sánchez, después de asegurar que el país que necesitamos es el de la igualdad "real y efectiva".