La ministra en funciones de Economía, Nadia Calviño, tildó de "relativo" que se pueda considerar "muy barato" el despido con una indemnización equivalente a 20 días por año trabajado. En una entrevista en Ràdio 4, la ministra hizo esa reflexión al ser preguntada por si el Gobierno haría que no fuera tan barato despedir solo con 20 días de indemnización por año trabajado, recoge La Sexta.

"Que se considere que esto es muy barato es relativo. Cuando hacemos una comparación internacional, nuestro país no sale particularmente bajo" en este aspecto de la normativa laboral, ha argumentado la ministra. Calviño aseguró que el Gobierno se propone derogar "aquellos aspectos más lesivos" de la reforma laboral, como los "abusos en las subcontratas", o actuar frente a nuevas realidades como los ‘riders', es decir, las personas que trabajan haciendo repartos en bici para plataformas digitales, recoge también este medio.

La ministra dijo que se debe reducir la dualidad del mercado laboral, porque la temporalidad afecta especialmente a los jóvenes, o lograr un "nuevo contrato social" entre empresas, sindicatos y poderes públicos que desemboque en un nuevo Estatuto de los Trabajadores, recoge también La Sexta.

El líder de CCOO Unai Sordo señaló que "en España el despido está vinculado a la utilización sistemática de la temporalidad".

Pues bien: los sindicatos CCOO y UGT denunciaron que en España "es baratísimo despedir" y que, para comparar si el coste del despido es mayor o menor que en otros países, hay que tener en cuenta otros factores como la facilidad para el despido o los sistemas de protección de desempleo.

En una rueda de prensa de los dos líderes sindicales, el líder de CCOO Unai Sordo señaló que "en España el despido está vinculado a la utilización sistemática de la temporalidad". "Es baratísimo despedir porque casi 30 de cada 100 trabajadores que lo hacen tienen contratos temporales con antigüedades cada vez más cortas y donde despedir sale más barato que una cena", añadió, recoge también La Sexta.

Asimismo, Sordo explicó que "si en España hubiera un sistema de protección de desempleo o un sistema de rentas mínimas garantizadas a los trabajadores cuando pierden el puesto de trabajo, el coste de despido tendría menos importancia”, recoge este medio.  

Además, junto al líder de UGT, Pepe Álvarez, han anunciado concentraciones para el próximo 27 de noviembre para protestar contra la normativa laboral que permite el despido objetivo por ausencias intermitentes, aunque estas estén justificadas, o lo que denominan "el despido por enfermar".