Ya son 1720 los fallecidos por coronavirus en España, 396 más que ayer. Según el último balance, el número de contagiados asciende a 28.572, de ellos 3.475 son profesionales sanitarios, más de un 10% del total. Una cifra que, según ha explicado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación Alertas Sanitarias, preocupa porque afecta a uno de los colectivos más implicados en la batalla contra el virus.

No obstante Simón ha mostrado cierto optimismo al señalar  que, “siendo muy cautos”, en la última semana la curva hace una pequeña inflexión hacia la estabilización de la incidencia, de los nuevos casos. “No obstante, tenemos comunidades autónomas donde ha habido un crecimiento importante y, en otras, descensos”. Concretamente, la mayoría de los últimos fallecidos, 217 se han producido en la Comunidad de Madrid que supera ya el millar de muertos: 1.021. 

El presidente del Gobierno deberá ahora pedir al Congreso de los Diputados la prórroga del estado de alarma, un trámite que es obligatorio según establece la Ley 4/1981 de estados de alarma, excepción y sitio

A pesar de este escenario, donde todos los expertos coinciden en que lo peor está por llegar, el Gobierno rechaza aplicar el “confinamiento total”, que se le reclama desde varios sectores. Un informe firmado por casi 70 prestigiosos científicos avisa de que el colapso del sistema se producirá este miércoles si no se decreta un aislamiento absoluto. Una posibilidad que Fernando Simón no contempla

“Son científicos de muy alto nivel, pero me consta que ha habido otros grupos que han planteado escenarios diferentes”. Sanidad dispone de análisis con otras variables, al margen de los que diariamente se publican, “que nos aproximan más a la realidad”.

“Si estamos pensando que el punto álgido, el día con mayor transmisión se va a producir a lo largo de esta semana mientras el punto crítico para cuidados intensivos se producirá con entre 1 y 2 semanas de retraso. Por tanto, creo que posiblemente habrá que rehacer los modelos con escenarios más actualizados”.

El director del Centro de Coordinación Alertas Sanitarias se ha referido además, durante la rueda de prensa, a la adquisición de los más de 640.000 test de detección rápida del coronavirus que se destinarán, en un primer momento, a solucionar los problemas agudos y ha querido tranquilizar a los ciudadanos:  “No tiene que haber dudas de que vamos a tener suficientes test para toda la población”

Estado de alarma por 15 día más

Tal y como ayer adelantara Hispanidad, se prorroga el estado de alarma otros 15 días más. Es lo que ha comunicado Pedro Sánchez a los presidentes autonómicos durante la videoconferencia que ha mantenido desde Moncloa y en la que todos los responsables de las diferentes comunidades han lamentado la falta de material sanitario.

Fernando Simón ha mostrado cierto optimismo al señalar  que, “siendo muy cautos”, en la última semana "la curva hace una pequeña inflexión hacia la estabilización de la incidencia, de los nuevos casos"

La excepcional medida en vigor fue aprobada en un Consejo de Ministros extraordinario el pasado 14 de marzo y está vigente desde el día siguiente. Su duración finalizaría el próximo domingo 29.. De esta forma, el periodo de confinamiento de los 47,1 millones de españoles se extenderá como mínimo hasta después de Semana Santa. En el Gobierno llevaban días barajando alargar el estado de alarma, y la posibilidad de hacerlo al menos dos semanas, dado que hacerlo menos tiempo implicaría que se levantaría justo antes de un periodo vacacional como Semana Santa. La extensión del estado de alarma sería por tanto, y de momento, hasta el lunes 11 de abril.

El presidente deberá ahora pedir al Congreso de los Diputados la prórroga del estado de alarma, un trámite es obligatorio según establece la Ley 4/1981 de estados de alarma, excepción y sitio.

El artículo sexto de esta Ley prevé que el Parlamento no sólo autorice la prórroga, sino que también puede establecer el alcance y las condiciones vigentes durante la misma