La estrategia de Siemens en España no es otra que la de deslocalizar, pues al gigante alemán, como a otra conocida multinacional, Coca-Cola, le gusta vender y engordar sus beneficios e ingresos, pero no tanto producir aquí. Eso sí, “hoy por hoy”, en palabras de su presidente y CEO en nuestro país (y también presidente de Siemens Gamesa), Miguel Ángel López Borrego, el gigante alemán no se plantea mejorar el margen operativo recortando empleos.

Claro que mañana podría suceder otra cosa. Recuerden que a finales de 2017, Siemens España hizo un ERE, que conllevó el despido de 101 empleados, cerca del 3% de su plantilla. Ahora, tiene unos 3.347 trabajadores (incluidos los de sus participadas al 50% -aquí no entra Siemens Gamesa, donde posee el 59% y que seguirá en Zamudio... para alegría del PNV-), la sede central en Tres Cantos (Madrid) y cinco centros para innovar, fabricar y exportar: en Cornellà (Barcelona) produce material ferroviario; en Zumaia (Guipúzcoa), motores; en Getafe (Madrid), equipos de radiodiagnóstico portátiles; en Rubí (Barcelona), material eléctrico y en Miñano (Álava) hay un centro de I+D+i de motores de combustible de gas o líquidos.

El gigante alemán reestructura sus divisiones de siete a tres: en nuestro país, las dirigirán un francés, un portugués y un español

Recientemente, el gigante alemán, que tiene como presidente y CEO a Joe Kaeser, ha reestructurado su negocio para acelerar y fortalecer el crecimiento. En concreto, ha eliminado las siete divisiones que tenía, dejándolas en solo tres compañías operativas: Gas and Power (turbinas de gas y vapor, compresores, motores, sistemas de control y eléctricos y soluciones IT), Smart Infrastructure (electricidad, transformadores) y Digital Industries (automatización y digitalización). Al frente de las mismas, en España estarán: el francés Olivier Bècle, el portugués Fernando Silva y el español Pascual Dedios-Pleite. Por tanto, una nueva muestra de que la filial es cada vez menos española, sobre todo, tras el cese de Rosa García y su sustitución por Miguel Ángel López, quien nació en Fráncfort, pero también tiene nacionalidad española.

Asimismo, dentro de esta reestructuración, el gigante alemán mantendrá las áreas de energías renovables, salud y transporte funcionando de forma diferenciada a través de tres compañías estratégicas: Siemens Gamesa, Siemens Healthineers y Siemens Mobility. Con todos estos movimientos, pretende “proporcionar a las empresas individuales una mayor libertad empresarial”, pero permítannos la duda y sobre todo, en la primera, como le recriminó Iberdrola en la última Junta de Accionistas.