Se reanuda la sesión. Abre el día Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso. Como era predecible, comienza su discurso en honor al "al mejor líder, al mejor político, al mejor compañero y amigo que se puede tener: Joan Tardà”. También ha denunciado que Oriol Junqueras no esté en el debate de investidura.

No le lleva mucho adoptar una postura crítica con el presidente, calificando su discurso del lunes pasado de "irresponsable y negligente", afirmando que tal vez "usted quiere volver a convocar elecciones", el 10 de noviembre. Asimismo, reprende a Pedro Sánchez que "sus gestos y sus palabras no se correspondían. Sus palabras decían diálogo, gobierno de izquierdas, pero sus gestos decían vetos, ministerios, vicepresidencia, nombres, titulares, amenazas y ultimátums".

"No dé por supuesta nuestra abstención", advierte Rufián, que termina su intervención con una dos preguntas, una para el presidente y otra dirigida a Pablo Iglesias: "¿Por qué es mejor una abstención de PP y Ciudadanos a que el señor Iglesias se siente en un ministerio?". "Y señor Iglesias, le hago una pregunta: ¿Por qué es mejor pedir a los trillizos que se abstengan a que usted se siente en un ministerio?".

Por su parte, Sánchez se ha defendido recordando que los diputados de ERC votaron "en contra, junto con la derecha, a los Presupuestos". Y es que todo aquel que se opone a él, comparte postura con la derecha, que pretende bloquear la investidura... no me sea fascista, señor Rufián.