Eurostat, la oficina comunitaria de estadística, ha publicado hoy que en España, los costes laborales crecieron un 8,6% en el segundo trimestre de 2020. Mientras que el coste salarial creció un 6,6%, los costes no salariales al salario aumentaron un 14,7%, la mayor subida de toda la UE.

En la zona euro, los costes laborales en el segundo trimestre de 2020 aumentaron un 4,2%, medio punto más respecto al avance del primer trimestre.

Mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE), la subida interanual de los costes laborales fue del 4,1%, dos décimas más con respecto a los datos del primer trimestre.

El componente salarial de los costes laborales por hora en la zona euro se incrementó entre abril y junio un 5,2%, lo que equivale a un 1,3 puntos más que entre  enero y marzo. Mientras que el componente extrasalarial creció un 0,8%, frente al 3,1% del primer trimestre.

Entre los Veintisiete, los salarios por hora aumentaron un 5,3%, un nuevo récord en comparación con el alza del 4,1% del primer trimestre. Los elementos ajenos al sueldo aumentaron un 0,1% entre abril y junio, frente al 3,3% del trimestre anterior. Por países, el mayor alza de los costes laborales por hora durante el trimestre finalizado en junio correspondió a Rumanía (+16,1%), seguida de Portugal (+13,5%) y Lituania (+12,4%), al tiempo que las contracciones más abultadas se dieron en Chipre (-8,6%), Irlanda (-3,3%) y Suecia (-2,5%).