La variación trimestral del ICLA –que mide el coste laboral por hora trabajada manteniendo constante la estructura por ramas de actividad– entre el segundo y el primer trimestre de 2019, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 0,8%, según el INE.

Sin tener en cuenta el ajuste estacional y de calendario, la tasa trimestral es del 8,5% debido, fundamentalmente, al mayor peso de las pagas extraordinarias y atrasos en el segundo trimestre del año respecto al primero, así como al efecto Semana Santa.

Por componentes del coste, en datos desestacionalizados y corregidos de calendario, el coste salarial sube un 0,7% y los otros costes un 1,3%.

Por componentes del coste, en datos desestacionalizados y corregidos de calendario, el coste salarial sube un 0,7% y los otros costes un 1,3%

En cuanto a la evolución anual del Índice, el coste por hora trabajada aumentó un 6,0% en el segundo trimestre de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior debido al menor número de horas trabajadas, porque la Semana Santa tuvo lugar este año en el segundo trimestre, mientras que en 2018 fue en el primero en su mayor parte. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la variación anual del coste por hora es del 3,1%. Mientras que, por componentes, el coste salarial registra una variación anual del 2,8% en datos corregidos y los otros costes aumentan un 4,1%.

Las secciones que registran los mayores incrementos anuales en el segundo trimestre son Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (8,7%), Actividades inmobiliarias (8,7%) y Administración pública y defensa; Seguridad Social obligatoria (8,6%).

Por su parte, los menores aumentos se dan en Actividades financieras y de seguros (0,6%), Hostelería (2,4%) y Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (3,4%).