• El secretario general del PSOE ha vuelto a anunciar una proposición de ley para legalizar la eutanasia y así "ensanchar libertades".
  • Sánchez ha arremetido contra el presidente cesado, Carles Puigdemont, y su pretensión de ser investido a toda costa.
  • "Queda en evidencia que la Gürtel era el PP y el PP era la Gürtel", ha expresado también Sánchez.
  • El grupo socialista va a pedir que todos los presidentes autonómicos comparezcan en marzo en la Comisión de Evaluación del Estado Autonómico del Congreso para que expongan "exactamente cuál es su parecer sobre el estado actual del Estado de las autonomías".
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha vuelto a anunciar una proposición de ley para legalizar la eutanasia y así "ensanchar libertades". Para Sánchez, un tema tan serio como disponer de la vida de otro, aunque sea con su consentimiento, es 'ensanchar libertades'. No le vendría mal un viaje por Holanda, para ver en qué ha derivado la legalización de la eutanasia… Por ejemplo su creciente aplicación a ancianos con demencia, esto es, sin su consentimiento… También va a proponer el PSOE la derogación de la Ley Mordaza; la aprobación de una Ley de Igualdad de Trato y la reclamación para que el Gobierno cumpla con el Pacto contra la Violencia de Género y presupueste los 218 millones previstos para hacer efectivo su cumplimiento; una Ley de Igualdad Laboral y una Ley de Memoria Histórica que amplíe la que ya aprobó Zapatero. Lo ha hecho en la reunión del plenario del grupo parlamentario de diputados, senadores y eurodiputados del PSOE con la que se ha inaugurado el nuevo periodo de sesiones. El secretario general del PSOE ha anunciado además que el próximo jueves, el Grupo Socialista va a presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra "el abuso impúdico" por parte del Gobierno de su derecho de veto ante iniciativas legislativas y políticas de la oposición. En el tema catalán, Sánchez ha arremetido contra el presidente cesado, Carles Puigdemont, y su pretensión de ser investido a toda costa. Durante la reunión del grupo parlamentario socialista que ha aglutinado a los diputados y a los senadores del partido para arengar a las tropas antes del nuevo periodo de sesiones que debe emprenderse en la Cámara Baja este mes, el líder socialista ha reivindicado que "necesitamos un gobierno ya" y ha afeado al dirigente catalán que "impida que haya un gobierno pensando sólo en él". Sánchez ha evidenciado que el "desafío secesionista" se ha convertido en "una de las mayores crisis del Estado", en la que el PSOE "ha estado donde se esperaba", es decir, "en defensa de la Constitución, del Estado y de los pueblos de España". En este sentido ha justificado el apoyo al Gobierno en la aplicación del 155 para "provocar unas elecciones" que permitieran "abrir un nuevo horizonte político". Pero "por desgracia, desde el 21-D no hay un gobierno en Catalunya", ha reconocido. A la vez que hablaba el líder socialista, Francisco Correa confirmaba en la comisión de investigación de la financiación ilegal del PP por videoconferencia la existencia de dinero negro en Génova. "Queda en evidencia que la Gürtel era el PP y el PP era la Gürtel", ha expresado Sánchez aprovechando esa coincidencia. Además, el grupo socialista va a pedir que todos los presidentes autonómicos comparezcan en marzo en la Comisión de Evaluación del Estado Autonómico del Congreso para que expongan "exactamente cuál es su parecer sobre el estado actual del Estado de las autonomías", ha anunciado Sánchez. José Ángel Gutiérrez joseangel@hispanidad.com.