El sector hotelero español, al igual que otros muchos, ha tenido que cerrar sus puertas por el coronavirus y ya acumula varios Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Entre ellos, están los que han anunciado las cadenas NH, RIU, Meliá, Barceló e Iberostar, que ya suman más de 34.000 afectados. Pero la cifra se incrementará.

Este sector es uno de los principales afectados por el coronavirus, que ha trastocado uno de los grandes activos de la economía de nuestro país: el turismo. Y aún es pronto, para calcular las consecuencias que tendrá... y que no serán pequeñas. 

Meliá aplicará un ERTE a sus 8.382 trabajadores de España, noticia que ha llegado tras otra mucho más grave, aunque sea de menor cuantía: ha despedido a 230. Por su parte, Grupo Barceló aplicará un ERTE a la plantilla de nuestro país, que era de unos 6.500 en 2018, y además, se suma el de su división de agencia de viajes, Ávoris (que está en plena fusión con Halcón Viajes), y que afectará a unas 3.500 personas.

A estos se suman el ERTE anunciado por RIU para todos sus empleados de nuestro país, los de hoteles y oficinas, que ascienden a 5.570. Le sigue Iberostar, que comunicó una suspensión temporal para parte de su plantilla, en concreto, afecta a 5.000 empleados fijos y fijos discontinuos. También hay otro ERTE de NH Hoteles para el 90% de su plantilla de España, lo que supone 3.236 trabajadores, tras cerrar sus establecimientos en nuestro país y en Italia. Además, Palladium también ha apostado por hacer un ERTE, aunque no han trascendido las cifras.