Seat se ha unido a la red Alastria, el primer consorcio multisectorial semipúblico del que forma parte más 70 empresas, entre ellas Telefónica. El objetivo de la red es habilitar, mediante la tecnología blockchain, un espacio de transferencia de datos digitales sin interferencias para desarrollar servicios y productos.

El presidente, Luca de Meo, ha explicado que se trata de la primera incorporación de un fabricante a esa red, en la que están las mayores empresas españolas. Abre, por tanto, “nuevas posibilidades a Seat” para encontrar sinergias con otras compañías, según el comunicado de Seat.

Seat aprovechará la tecnología 'blockchain', que aporta mayor seguridad en las comunicaciones, para reforzar las áreas de producción y finanzas

La tecnología blockchain nació 2009 y marcó un punto en la evolución de las comunicaciones en red, porque no hay intermediarios, como sucede, por ejemplo, en las redes sociales, ni proveedores externos, lo cual aporta una seguridad mayor en el envío y recepción de los mensajes. Es un paso más, en cualquier caso, en el proceso de trasformación digital de la industria del motor.

Seat, más en concreto, aprovechará esta tecnología para reforzar su áreas, en primer término, las de producción (avances en materia de Industria 4.0) y finanzas. En colaboración con Telefónica, por ejemplo, trabaja en una prueba para mejorar la trazabilidad de piezas dentro de la cadena de suministro de la planta de Martorell.