Seat ha aprovechado la octava edición de la feria Smart City Expo World Congress, que se celebra en Barcelona hasta este jueves 15, para presentar su primer patinete eléctrico, el eXS, que convierte a la filial de Volkswagen en pionera en España de un segmento de mercado creciente, después de hacer cálculos y considerar que es rentable. No está pensado en clave de patinete compartido, como los que se ven ya en las aceras de las ciudades, sino para uso individual. Por eso mismo comenzará a venderlo en los concesionarios en diciembre a un precio de 599 euros.

Seat ha diseñado el modelo y ha llegado a un acuerdo, en paralelo con la tecnológica americana Segway, proveedor líder de scooters eléctricos, de utilizará para la fabricación la plataforma de su modelo ES2. El nombre completo del patín, de hecho, es Seat eXS powered by Segway, en la imagen, con el presidente de Seat, Luca de Meo, al mando.

Seat ha pensado, sobre todo, en el tramo final de desplazamiento, pero alcanza los 25 km/h y una autonomía de 45 km

Únicamente Ford, entra los fabricantes de automóvil, ha dado pasos en ese sentido, con la compra de Spin, una empresa californiana de alquiler de patines eléctricos, tras anunciar en marzo el Carr E, una especie de patinete que no es el que vemos por las calles.

Seat ha tenido en cuenta para su ingenio, presentado junto a otras iniciativas para una movilidad más eficiente, sostenible y segura, lo que se conoce como tramo final de desplazamiento. Es decir, ese último recorrido después de dejar el vehículo o bajar del autobús o el metro para llegar a casa, el trabajo, o lugares donde el coche no puede acceder.

En diciembre, Seat comenzará a vender patinetes en España, Francia, Alemania, Austria, Suiza, y Portugal

El patín no pesa mucho y se puede llevar cómodamente en la mano o dejar en el maletero del coche, a lo que se suman sus posibilidades de alcanzar los 25 kilómetros por hora y una autonomía de 45 kilómetros, dependiendo de las condiciones (en llano mejor que en cuesta).

Ese es, en esencia, el plato fuerte de la oferta de Seat, que no tiene nada que ver con los patines que hay en el mercado, no solo por su motor (eléctrico), con ventajas como la del peso asequible, que evita los robos, como en el caso de las bicicletas.

En diciembre comenzará a venderlo no solo en España, también en Francia, Alemania, Austria, Suiza, y Portugal y el año que viene en el resto de Europa.

Todo ello, mientras se ha abierto el debate sobre el uso del patín en las vías públicas, aceras o carriles de bicis. Se han puesto ya las primeras multas, dentro de un ámbito básicamente municipal, pero que crecerá exponencialmente hasta hacer necesaria, tal vez, una regulación nacional.