Como saben, el próximo 26 de mayo habrá elecciones autonómicas y municipales, que coincidirán con las europeas, y esto repercutirá en la tradicional subida de precios que llega con el nuevo año. El incremento se notará en menos productos y servicios que otras veces, además, para algunos se hará más llevadero tras las subidas del salario mínimo, las pensiones y el sueldo de los funcionarios.

La luz, el teléfono, los combustibles, la vivienda, las autopistas de peaje y los taxis se encarecerán.

  • La factura de la luz será algo mayor, a pesar de que el Gobierno mantendrá congelada la parte regulada por quinto año consecutivo: la subida de precio por kilovatio afectará a una tercera parte de la factura, pues el IVA tampoco variará. Eso sí, el mercado eléctrico prevé que el precio se incrementaría cerca de un 4% si el Ejecutivo aplica el impuesto a la generación, el cual fue suspendido el pasado octubre durante seis meses.
  • La telefonía e Internet también se encarecerán. Telefónica tiene previsto elevar algunos de sus servicios y lo hará en varias oleadas: servicios de solo fibra óptica y telefonía fija, tarifas móviles y algunos planes de Fusión, y también las llamadas internacionales. Pero ojo, porque a la teleco que preside José María Álvarez-Pallete podrían imitarle otras compañías del sector, como Vodafone y Orange.
  • Los combustibles se incrementarán entre 0,9 céntimos por litro y 4,8 céntimos en ocho autonomías (Cantabria, Castilla y León, La Rioja, País Vasco, Navarra, Madrid, Aragón y Extremadura). Además, según el Banco Mundial, el coste del petróleo aumentará un 2,7%, lo que encarecería un 1,3% el coste final de la gasolina y el gasóleo.
  • Los conductores también tendrán que pagar más en las autopistas de peaje, en concreto, una media de un 1,67% más a partir del 1 de enero.
  • El sector inmobiliario prevé que el precio de la vivienda siga al alza y suba entre el 5% y el 6% respecto a 2018, hasta una de media entre los 1.750 y 1800 euros por metros cuadrado.
  • Y los taxis también incrementarán sus tarifas, mientras siguen su lucha contra los VTC de Uber y Cabify para conseguir que sean regulados por ayuntamientos y autonomías.
  • Correos sube el franqueo de la carta nacional cinco céntimos de euro, hasta los 0,60 euros y también las cartas y tarjetas postales internacionales, hasta los 1,40 para destino europeo y 1,50 en el resto de países. Un incremento cuyo objetivo es la "progresiva adecuación a costes y el mantenimiento de la calidad y eficiencia" en la prestación del Servicio Postal Universal (SPU) a todos los ciudadanos. Eso sí, España "seguirá figurando" en 2019 entre los países de la Unión Europea con las tarifas postales más económicas. 

Por su parte, en el lado de las bajadas, se coloca el gas natural y los peajes de las nueve autopistas rescatadas.

  • El gas natural bajará un 4,6%, según ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE), gracias, sobre todo, a la modificación de la fórmula de cálculo de la Tarifa de Último Recurso (TUR) y a la congelación de los peajes del sistema gasista. Así, rompe con la serie de incrementos que ha venido registrando en la segunda mitad de este año.
  • Los peajes de las nueve autopistas rescatadas tendrán una rebaja media del 30% en sus tarifas y serán gratuitas durante la noche (entre las 00:00 y las 06:00 horas), según anunció el Ministerio de Fomento hace unas semanas.

Claro que también habrá precios que se mantendrán congelados: por ejemplo, el agua y las tasas aeroportuarias. Además, para favorecer a los viajeros recurrentes, Renfe ha hecho público en un comunicado que mantiene las tarifas de Cercanías y Ancho Métrico -que suponen más del 80% de los trayectos-, así como los precios de los abonos multiviaje de los trenes Avant y Media Distancia Convencional.