El viceministro iraní de Exteriores afirmó este viernes que su país no ha perdido ninguna aeronave no tripulada en el estrecho de Ormuz, en respuesta a la afirmación de EE.UU., que ratificó que abatió un dron iraní este jueves, informa Telesur.

Desde Teherán, y a través de su cuenta en Twitter, Seyed Abbas Araqchi confirmó que ninguna de sus aeronaves no tripuladas fue abatida a la entrada del golfo Pérsico.

"No hemos perdido ningún dron en el estrecho de Ormuz ni en ningún otro lugar (...)¡Temo que el USS Boxer haya derribado su propia aeronave no tripulada por error!", sostuvo el funcionario iraní.

"No hemos perdido ningún dron en el estrecho de Ormuz ni en ningún otro lugar (...)¡Temo que el USS Boxer haya derribado su propia aeronave no tripulada por error!", sostuvo un funcionario iraní.

Posteriormente, el portavoz del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas iraníes, el general de brigada Abolfazl Shekarchi, también negó la información sostenida desde Washington.

"Contrariamente" a las afirmaciones de Trump, "todos los drones iraníes" que volaron sobre el estrecho de Ormuz en el marco de "los controles planificados han regresado a sus bases de manera segura", señaló el militar iraní.

La falta de información sobre este presunto derribo había sido previamente comunicada por el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif. Sin embargo, el presidente de EE.UU., Donald Trump, había asegurado que desde el USS Boxer fue "inmediatamente destruida" la aeronave por acercarse a menos de un kilómetro del barco de asalto anfibio "ignorando múltiples advertencias".

El Pentágono poco después enfatizó que esta operación correspondió a una "acción defensiva" frente a un avión no tripulado que voló "dentro de una distancia amenazante", pese a que no especificó a quién pertenecía el dron.