La deuda de las administraciones públicas se situó en los 1.291.212 millones de euros en el mes de julio, un 8,16% más que hace un año, según datos publicados este jueves por el Banco de España. Sí, es un nuevo récord que probablemente se supere en agosto porque si algo caracteriza este periodo de pandemia es que los gastos se han disparado mientras los ingresos se han hundido.

La deuda pública roza ya el 104% del PIB. Pero tranquilos, porque el Gobierno estima que cierre este año en el 115% del PIB, y si lo dice el Gobierno…

El Estado, las comunidades autónomas y la Seguridad Social incrementaron su deuda, mientras que las corporaciones locales la disminuyeron. Así, la deuda del Estado aumentó en casi 100.000 millones de euros, la de la Seguridad Social, en 18.915 millones y la de las CCAA, en 4.010 millones. Los ayuntamientos lograron disminuir su deuda en 1.442 millones.

En definitiva, vamos cuesta abajo y sin frenos hacia una crisis de deuda sin precedentes, gracias al BCE, que son su política monetaria de tipos bajos, alienta la irresponsabilidad de los políticos. Y las deudas, antes o después, hay que pagarlas. Mejor antes.