• La juez Mercedes Alaya acusa a la Junta de Andalucía de crear "una red de clientelismo político" a través de los cursos de formación.
  • Dicho clientelismo quedó demostrado con la grabación realizada en 2012 a Irene Sabalete, exdelegada de Empleo de la Junta de Andalucía en Jaén, advirtiendo a sus empleados de que si el PSOE no ganaba las elecciones no iban a seguir trabajando en la Junta.
  • Sabalete figura entre las 16 personas detenidas en la operación de ayer miércoles y ha dejado el partido.
Como se sabe, la juez Mercedes Alaya, en el marco de la operación Barrado, que investiga el supuesto fraude de los cursos de formación en Andalucía, ordenó esta semana la detención de 16 personas, entre ellas los delegados provinciales de Empleo en Huelva y Sevilla, Eduardo Muñoz y Aurora Cosano, respectivamente. Ambos fueron destituidos inmediatamente porque, según la Junta, aunque confía en que son "personas honestas e íntegras" es necesario actuar de "manera implacable para preservar el buen nombre" de la institución.

Y es que la juez Mercedes Alaya acusa a la Junta de Andalucía de crear "una red de clientelismo político" a través de los cursos de formación que subvencionó, según los distintos autos de imputación de los altos cargos de la Junta detenidos en el marco de la operación Barrado que declararon anoche.

Según la juez, desde la Consejería de Empleo se impartían "órdenes" a las distintas delegaciones provinciales "para que no se controlara el dinero". En los autos, la juez precisa que ha llegado a esta conclusión por la "coincidencia en el tiempo" de ocho operativas "idénticas" por parte de ochos cargos "distintos". Asimismo, la juez cifra en 950 millones el dinero pendiente de justificar por cursos de formación pagados desde 2009 con fondos públicos.

Alaya dejó ayer en libertad con cargos a 14 de los 16 detenidos que comparecieron ayer en sede judicial.

Por otro lado, el PSOE de Jaén comunicó ayer que la exdelegada de Empleo de la Junta Irene Sabalete (en la imagen) -una de las 16 personas detenidas- deja el partido "ante la investigación abierta sobre los cursos de formación" y hasta que se resuelvan los hechos. Porque la Fiscalía Anticorrupción cuenta ya con una denuncia contra Sabalete por presionar y amenazar a trabajadores que estaban a sus órdenes instándoles a hacer de 'testigos de Jehová' del PSOE en la campaña de 2012.

Y es que, en una grabación realizada poco antes de las elecciones autonómicas de marzo de 2012 -publicada por El Mundo-, se puede oír a Irene Sabalete, entonces delegada de Empleo de la Junta de Andalucía en Jaén, advertir a sus empleados de que si el PSOE no ganaba las elecciones no iban a seguir trabajando en la Junta. Sabalete figura entre las 16 personas detenidas en la operación de ayer.

Así que ya se sabe por qué ganó el PSOE las últimas elecciones en Andalucía... Aunque era un secreto a voces que en esa comunidad autónoma hay -desde que comenzó la democracia- un régimen político fundado en el dinero público del que se benefician muchos. Último ejemplo: el caso de los EREs.

Y que el PSOE pierda las elecciones puede suponer acabar con ese régimen caciquil y corrupto.

Corolario: por eso el PSOE ganó las elecciones y sigue y seguirá gobernando en Andalucía.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com