Vox ha irrumpido con fuerza en el escenario político catalán, logrando once diputados, por delante de la CUP, Podemos, Ciudadanos y el PP.

Hoy, en rueda de prensa, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha celebrado los resultados de su partido, aunque ha lamentado el avance del independentismo y del PSC: “Tenemos un deber con los catalanes, cumplir con nuestras promesas para recuperar la Cataluña de la concordia, hispánica y orgullosa de su españolidad”, ha prometido.

Vox tiene la responsabilidad de ser una alternativa al frente popular separatista

Abascal dice que hay "poco que celebrar" a pesar de haber logrado 11 escaños en el Parlament porque el resultado electoral a nivel general en Cataluña es "malo" para España. "Los escaños de Vox van a ser empleados con altura de miras y con responsabilidad”. "Vox tiene la responsabilidad de ser una alternativa al frente popular separatista”.

Preguntado por pactos postelectorales en Cataluña, ha respondido: "Poco hay que decir. Illa ha dicho que hablará con todos menos con Vox. España está gobernada por un frente popular, apoyado por ERC en Madrid, y esos grupos son los que liderarán la Generalidad en Cataluña. Nosotros haremos oposición total y frontal", ha avisado.

Sobre una posible repetición electoral, Abascal dice que su partido no sería responsable porque ya varios partidos han anunciado un "cordón sanitario" hacia Vox. "Si convocan elecciones de nuevo, será responsabilidad de ellos (de los partidos que han ganado las elecciones)", advierte.

Vamos a actuar contra los que han perpetrado la violencia contra Vox y contra los que la han permitido

Abascal ha anunciado que va a "exigir responsabilidades penales por las agresiones durante la campaña electoral en Cataluña". "Vamos a actuar contra los que han perpetrado la violencia contra Vox y contra los que la han permitido", advierte Abascal, y carga contra el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, "por mirar para otro lado”.

Y ha añadido: "La Cup quiere ganar en las calles lo que ha perdido en las urnas. El Gobierno del señor Illa ha dicho lo previsible, que hablará con todos menos con Vox. España está gobernado por un frente popular que será liderado por esos grupos en la Generalitat de Cataluña".

Por su parte, el candidato de Vox a la Generalitat, Ignacio Garriga, ha celebrado los resultados y dice que tienen "un gran reto por delante", pues serán "el verdadero dique de contención ante las políticas liberticidas del separatismo y la izquierda”. "Vamos a trabajar sin descanso para recuperar Cataluña”. "Mi primera intervención en el parlamento de Cataluña será un mensaje de esperanza. Que Vox tiene vocación de convencer a miles de catalanes para ser opción de gobierno”.