El Gobierno ampliará tres meses la moratoria del alquiler y la suspensión de los desahucios para colectivos vulnerables, medidas aprobadas con motivo de la irrupción de coronavirus y que decaían el próximo 9 de mayo, con el fin del estado de alarma.

Así lo ha anunciado este miércoles el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante su intervención en el Congreso de los Diputados para presentar el plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que captará los 140.000 millones de euros provenientes de la Unión Europea (UE). "España no va a desaprovechar esta oportunidad", ha enfatizado el presidente.

En su intervención, Sánchez ha subrayado que la intención del Gobierno es "no prorrogar el estado de alarma", que finaliza el próximo 9 de mayo, si bien ha recalcado que continuará trabajando en su compromiso de "no dejar a nadie atrás". "El Gobierno de coalición está comprometido con la Constitución y con el ejercicio del derecho constitucional a una vida digna", ha señalado el jefe del Ejecutivo, para a continuación anunciar la prórroga de las medidas incluidas en los reales decretos en esta materia.

Por parte del PP, su líder, Pablo Casado, le ha dicho a Sánchez: “Anuncia ocho veces lo mismo. Es como intentar vender una pizza recalentada ocho veces. SIn decir los ingredientes ni cuánto cuesta. Usted no ha negociado este plan. Ha ido a reconocer un plan de recuperación a Bruselas, donde reconoció que estuvo cuatro días chupando rueda. Negociaron las mujeres del PP europeo. Sánchez, callado. Miento, en una cena discutió con su homóloga finlandesa socialista y casi echa a perder todo. Aquí se hace el paseíllo de aplausos. No dice qué reformas tiene que hacer a cambio. Empieza a ser gafe. Cuando habló de la AstraZeneca, hay un problema en la administración por parte de algún problema sanitario. Cuando habla de la Sputnik, sale Merkel y dice que lo está negociando. Cuando habla de la Janssen, también se suspende. No hable más de vacunas. Usted solo pone pegatinas. A usted no le ha dado la gana legislar, prefiere gobernar como Napoleón".

Abascal: "Exigimos el fin inmediato de las restricciones para los españoles, el fin de la prohibición de circular libremente, con las medidas de seguridad sanitarias

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, le ha espetado a Sánchez: "Sus palabras han sido una broma de mal gusto. Sus cuentas son cuentas chinas, y sus palabras, cuentos chinos. Como china es la responsabilidad, porque chino es el virus. La responsabilidad que no quieren exigir, lo que les convierte en cómplices de quien despega, mientras occidente, con España a la cabeza, se hunde". Abascal se refiere al estado de alarma: "Lo ha usado para ocultar su incompetencia criminal y mortífera, señor Sánchez. Exigimos el fin inmediato de las restricciones para los españoles, el fin de la prohibición de circular libremente, con las medidas de seguridad sanitarias".

En su intervención, Abascal también ha aludido a las agresiones sufridas por Vox en sus mítines: "Lo peor de todo esto es que este avance en las restricciones de las libertades lo han hecho ustedes amparándose en sus brigadistas, en la prensa que demoniza y en los terroristas que lanzan adoquines a las familias que asisten a un mitin político legal, lícito, de una fuerza política como Vox y que ha tenido que soportar que en Vallecas, señor Marlaska -aunque a usted le haga tanta gracia-  desde el Consejo de Ministros se instigue a la violencia contra esta fuerza política, que desde el Consejo de Ministros -y en este caso la responsabilidad es suya- se tolere la violencia y que después además se justifique la violencia contra Vox y se convierta en culpable a Vox, como ha hecho aquí el abogado de las narcodictaduras y secretario general del Partido Comunista (dirigiéndose a Enrique Santiago) e impulsor de la Agenda 2030 en estos momentos, la cara la tiene usted que es un sinvergüenza y que es un individuo peligroso en este Congreso. Porque estábamos solo a 18 metros de los que nos lanzaban estos adoquines. ¿A usted qué le escandaliza, que nos los lanzasen o que yo lo muestre en esta tribuna?".

Abascal: "¿Qué ocurriría si nosotros respondiésemos de la misma manera, señorías, si nosotros devolviésemos los adoquines? Que iríamos al enfrentamiento civil, en el que no nos van a encontrar

Ha proseguido Abscal: "A 18 metros lanzamiento de piedras, adoquines y estacas, impulsado por ustedes, tolerado por usted y justificado por una gran parte de esta cámara que no cree ni en la democracia ni en la libertad de todos. ¿Qué ocurriría si nosotros respondiésemos de la misma manera, señorías, si nosotros devolviésemos los adoquines? Que iríamos al enfrentamiento civil, en el que no nos van a encontrar. A nosotros nos van a encontrar en la defensa de la libertad, del orden constitucional, de la legalidad y de la persecución de todos los culpables y responsables de esta violencia, a los que sentaremos tarde o temprano en el banquillo de los acusados".