La alianza de bancaseguros entre el Popular y Allianz ha llegado a su fin. El Santander tenía dos opciones encima de la mesa: ampliar su acuerdo con Aegon o firmar con Allianz, socio del Popular en bancaseguros. Sólo podía quedar uno -ambos tenían cláusulas de exclusividad- y ese ha sido el grupo holandés, que llegó a España en el año 1980 a través de Seguros Galicia y que comenzó a distribuir seguros de protección y generales con el Santander en 2012.

La decisión, anunciada este martes en un comunicado remitido a la CNMV, pone punto final a un acuerdo que ha estado vigente desde el año 1989 y que ha permitido a la aseguradora construir con una importante cartera de clientes en nuestro país.

Ahora queda saber la indemnización que tendrá que pagar el Santander a Allianz

No sólo eso, la alianza entre ambos no se ha limitado al acuerdo de bancaseguros. Recuerden cómo en 2002 Allianz se convirtió, con el 10%, el primer accionista del Popular por delante, incluso, de la Sindicatura (9,7%). Ahora bien, el matrimonio Allianz-Popular pasó por diversas etapas a lo largo de los años y no siempre fue una relación fácil. Por ejemplo, la compañía tuvo que esperar hasta la llegada de Ángel Ron para que Vicente Tardío, responsable de Allianz en España hasta que se jubiló en junio de 2015, se incorporara al Consejo de Administración. El anterior presidente del banco, Luis Valls, no se fiaba de él.

Más reciente fue la reacción de Allianz ante la resolución del Popular, tras la que llegó a poner en duda la veracidad de las cuentas del banco. Una postura sorprendente toda vez que en la noche de autos Allianz era el cuarto accionista del banco con el 3,9% del capital. Tardío encabronó a sus compañeros de Consejo cuando, tras la intervención comenzó a asegruau que a lo mejro no se le habia dcho toda la verdad como consejero. Con ello, ponia en solfa la sinceridad durante los mandatos de Ángel Ron como de Emilio Saracho.En defintiiva, Roma no paga traidores.

Pero a Tardío no le ha valido de nada. El Santander ha tenido que optar entre Allianz y Aegon... y ha optado por Aegon. En la sede central de Allianz en Munich no deben estar muy contentos.

Todo esto es historia. Ahora queda saber la indemnización que tendrá que pagar el Santander a Allianz por la ruptura del acuerdo y el futuro de la gestora de fondos del Popular que también está en manos de Allianz. Si para seguros no había muchas dudas, para la gestora menos todavía: el Santander tiene su propia gestora integrada en la división de Wealth Management cuyo máximo responsable es Víctor Matarranz, una de las figuras emergentes del banco.

De momento, Aegon amplía su alianza con el banco que preside Ana Botín en la venta de seguros de vida-riesgo y de varios ramos de seguros generales. La aseguradora pagará al Santander 215 millones de euros más un variable de 75 millones en función de la evolución del negocio durante los próximos cinco años.

 

Relacionado