Antonio Simöes, consejero delegado de Santander España y director regional para Europa ha presentado el nuevo organigrama del primer banco español que no el primer banco en España (eso corresponde a Caixabank). Con ello se certifica la eliminación total de todo resto del Popular. Y la cosa tiene enjundia porque la banca al por menor en España se ha convertido en la asignatura pendiente del Santander… que por un euro había obtenido la sin duda mejor red de banco doméstica y pymes del país, la del Popular.

Entre los nuevos nombramientos sólo uno procede del Popular: el director comercial, Ángel Rivera. Ahora bien, Rivera ya se había marchado del banco en época de Ángel Ron, al perder la batalla con este y con Jacobo González-Robatto.

El error del Santander consistió en prescindir de los territoriales del ‘Popu’

En cualquier caso, ni uno sólo de los directivos del Popular permanece.

Y lo que resulta más relevante: ya no quedan territoriales del 'Popu'.

En el primer grupo se insertan los imprescindibles del Popular, todos ellos en la lista que cada entidad debe enviar al BCE con funciones y remuneraciones. A cestacar seis nombres: Susab de Medrano en Recursos Humanos, Miguel Ángel Moral, director financiero, Antonio Puyol, responsable de Red, Francisco Sacha, un ejecutivo extraordinriamene versátil, Rafael de Mena, que pasara por la dirección financiera y como máximo responsable fiscal. 

En paralelo, el juez José Luis Calama ha citado a declarar a Elke Köning, la responsable de la JUR, es decir, el organismo que intervino el Popular y lo vendió al Santander por un euro.

Eso sí, el nuevo organigrama de Santander España sitúa a Ángel Rivera, procedente del 'Popu', como director de Banca Comercial

La verdad es que lo sorprendente es que no le haya llamado a declarar antes pero, en cualquier caso, König acude en calidad de testigo no de imputada. Otra cosa es como salga del juzgado,

En cualquier caso, como testigo, está obligada a decir la verdad.