• Aún es pronto para saber si Santander España aprovechará la personalidad jurídica del Popular, tal y como afirmó Rami Aboukhair.
  • ¿Temor a las proclamas de CUP de no pagar los créditos? No, porque "creo que la gente es sensata", asegura José Antonio Álvarez.
  • El acuerdo de bancaseguros Popular-Allianz tiene sus horas contadas.
  • El ajuste de plantilla en los servicios centrales se comenzará a negociar en las próximas semanas.
  • José Antonio Álvarez se viene arriba: "Somos el banco más fuerte".
Ya se pueden ir despidiendo de las marcas Popular y Pastor. La política del Santander, lo que siempre ha hecho tras la adquisición de una entidad, ha sido sustituir la marca del comprado por la suya, Santander. Eso sí, seguiremos viendo rótulos del Popular y del Pastor, al menos hasta que no se culmine la integración tecnológica, prevista para 2019. En esta línea, aún es pronto para saber si Santander España aprovechará la personalidad jurídica del Popular. Como recordarán, el consejero delegado de Santander España, Rami Aboukhair, afirmó el cinco de octubre, en una entrevista en la Cope, que la absorción del Popular iba a otorgar personalidad jurídica a Santander España. Ahora, sin embargo y según fuentes de la entidad, no parece tan claro. Habrá que esperar. Como no podía ser de otra manera, Cataluña ha acaparado la mayor parte de las preguntas de la rueda de prensa celebrada este jueves para presentar los resultados hasta septiembre. Nada que temer. Según el consejero delegado del Grupo, José Antonio Álvarez (en la imagen), no hay nada que temer. Ni siquiera que las proclamas de la CUP -no pagar los créditos bancarios- calen en la población o en parte de ella. "No temo que suceda porque creo que la gente es sensata", ha asegurado. A Santander no sólo no le afecta negativamente el desafío separatista, sino que ha ganado depósitos durante los últimos meses. ¿De los bancos catalanes? Es difícil cuantificar cuántos de esos depósitos vienen de BBVA, Caixabank o Sabadell. Una cosa está clara: la compra del Popular ha sido muy positiva y ya aporta beneficios al Santander. Ahora bien, existen duplicidades que tienen los días contados. Por ejemplo, el acuerdo de bancaseguros Popular-Allianz. Así lo ha dado a entender Álvarez a preguntas de los periodistas. Otrosí: los servicios centrales están abocados a un ajuste serio. Así lo ha confirmado el Ceo del banco: las negociaciones con los sindicatos comenzarán en las próximas semanas. Pero tal vez lo más destacado de este jueves ha sido el talante que ha mostrado Álvarez. El consejero delegado del Grupo se ha venido arriba en varios momentos. "Somos el banco más fuerte", ha respondido ante la pregunta sobre el futuro de las entidades españolas más débiles. Y sobre el último informe del FMI acerca de las entidades financieras más grandes del mundo y que sitúa al Santander en mitad de la tabla, Álvarez no lo ha dudado: el FMI se equivoca. Y ha contado que hace una semana, en un encuentro financiero en EEUU, uno de los ponentes comenzó diciendo: vamos a comparar el mejor banco de EEUU, JP Morgan, con el mejor de Europa, el Santander. Lo dicho, Álvarez se ha venido arriba. Pablo Ferrer [email protected]