Se habla mucho en el sector financiero de la entrada de nuevos competidores, pero siempre ha habido una distinción: la competencia de las 'fintech' o de los Facebook y compañía se ha centrado, sobre todo, en los medios de pago, meintras preparan su salto al crédito. Hasta ahora, nadie ha hecho referencia a una competencia directa y plena, esto es, que ‘los google’ den el salto y se conviertan en bancos. En otras palabras, que se lancen a la captación de depósitos, que es la diferencia esencial entre los bancos y los nuevos actores.

Eso hasta ahora, porque el consejero delegado del Santander ha sido el primero en romper el cascarón. Efectivamente, José Antonio Álvarez no descarta la competencia directa de ´los google’. “Conseguir una licencia bancaria no es tan difícil”, ha asegurado durante su intervención en el XXV Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte con la colaboración de la Sociedad de Tasación y el ABC.

En esta línea, el número dos del Santander ha asegurado que la digitalización no es el problema sino la solución. No es un camino sencillo porque requiere elevadas inversiones. Y todo sin descuidar la rentabilidad que es, según Álvarez, el mayor reto que afronta la banca europea en estos momentos.