‘Spain is diferent’, también en la tarifa de la luz, aunque no para bien. Para entendernos, los mercados mayoristas de la electricidad se han disparado en toda Europa, pero sólo en nuestro país ha tenido una incidencia tan directa e inmediata, concretamente en la tarifa regulada, la que tienen 11 millones de usuarios -aunque solo supone el 10% del consumo eléctrico-, porque la fija el Gobierno en función de ese mercado mayorista.

“En otros países se fijan basados en precios de futuros, lo que hace que sea mucho más estable. Es una de las cosas que debería revisarse”, ha explicado Ángeles Santamaría, CEO de Iberdrola España, durante el curso ‘La economía en la pandemia’, organizado por la APIE en la UIMP, en Santander.

Por cierto, Santamaría, muy tensa durante toda su intervención -y muy borde en algunos momentos-, se ha negado a responder a las preguntas acerca de la imputación del presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán. Ni siquiera ha querido valorar la caída en bolsa del grupo, que a dos horas del cierre caía más de un 2,3% frente a un -0,4% del Ibex, y que ha cerrado la jornada bursátil con una caída del 3,56%, frente a un -1,10% del selectivo español.

Además, la factura española incluye costes que nada tienen que ver con el suministro como, por ejemplo, costes extra peninsulares, las ayudas históricas a las renovables o el déficit de tarifa. Por eso, en opinión de Santamaría, haría falta plantear una reforma de la fiscalidad energética.