El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro de Sanidad, Salvador Illa y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, se han desplazado hoy al Hospital de la Paz, en Madrid, para visitar la Unidad Central de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos.

Pero la noticia no ha sido esa: la noticia ha sido que los tres han sido abucheados tanto a la llegada al centro sanitario como a la salida.

La cuestión es que Sánchez ya no puede ir a ningún sitio de España sin que le abucheen. ¿Por qué será?

Poco antes de la visita, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, había explicado un poco más -aunque no mucho tampoco-  el plan de vacunación contra el coronavirus que ha diseñado el Gobierno junto con las comunidades autónomas, y que previsiblemente se aplicará durante tres fases desde el próximo mes de enero. Illa ha anunciado los 15 grupos de población que recibirán las dosis de las vacunas contra la COVID-19 de manera progresiva y por orden de prioridad, recoge RTVE.

De momento, solo están definidos los cuatro grupos de la primera fase (ancianos y discapacitados que se encuentran en residencias, sanitarios y sociosanitarios, resto de personal sanitario y grandes dependientes no institucionalizados). Entre la segunda y tercera etapa se repartirá el resto de grupos poblacionales, aunque el orden de prioridad aún no está definido.

Se supone que las vacunas se administrarán en los 13.000 centros de salud que existen en España.

Queremos llevar los tests a las farmacias, las medidas que han dado resultado en Madrid se han basado en los tests de antígenos

También hoy, el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado que la Comunidad de Madrid enviará este viernes al Ministerio de Sanidad su plan para hacer test antigénicos de Covid-19 en las farmacias, que contempla la posibilidad de realizar las pruebas durante el horario comercial con un circuito específico o tras el cierre al público.

Sobre esto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho hoy en Barcelona: "Queremos llevar los tests a las farmacias, las medidas que han dado resultado en Madrid se han basado en los tests de antígenos. Hoy presentamos este plan para poder hacerlo en todas las farmacias".

Creo que hay que felicitar a la Comunidad de Madrid

Y es que hasta el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, reconocía ayer que Madrid, o sea, Díaz Ayuso y su gente, lo están haciendo muy bien con el coronavirus: “Creo que hay que felicitar a la Comunidad de Madrid, igual que a todas las que están consiguiendo descender, que son todas las comunidades autónomas en España por conseguir una situación favorable”.  

Por cierto, el primer astronauta español, Pedro Duque, fue el fichaje estrella del anterior Gobierno de Sánchez: se iba a encargar de Ciencia e I+D+i. Y hasta ahora, la verdad es que su trabajo ha brillado por su ausencia. Pues España no está desarrollando una vacuna propia y lo único que hasta el momento estamos haciendo -que está muy bien, por cierto-  es de conejillos de indias para los ensayos de vacunas… extranjeras.