Los datos del INE publicados este viernes dejan helado a cualquiera porque no es lo mismo escuchar que la economía se ha paralizado que ver los datos en una estadística de un organismo público. Las tablas sobrecogen. No se pierdan la nota de prensa, es algo histórico, aunque mucho nos tememos que los próximos meses no serán muy distintos.

“El número de establecimientos abiertos, plazas ofertadas, habitaciones disponibles, viajeros recibidos y pernoctaciones son cero en todo el territorio nacional”, afirma el INE en el comunicado. “De la misma manera, al no haber ningún tipo de ingreso debido a actividades turísticas, la tarifa media diaria (ADR) y el ingreso por habitación disponible (RevPAR) son también cero”, concluye.

Me dirán que no es sólo en España, y tienen razón, aunque el confinamiento ha sido, y sigue siendo, mucho más drástico aquí que en otros países de nuestro entorno. Por cierto, un confinamiento que no ha servido para evitar que España siga siendo el país con más muertos y más contagiados por millón de habitantes, y que los sanitarios españoles tenga la tasa de contagios más elevada del planeta. Todo un éxito del Gobierno, vaya.

El turismo se ha paralizado completamente en abril, pero lo peor es que el Gobierno no está tomando las medidas necesarias para reactivarlo, como sí están haciendo ya gran parte de los países europeos. Y no sólo eso, que ya es mucho decir, sino que el Gobierno Sánchez ha aislado a España de los acuerdos internacionales para reactivar este sector, que representa más del 14% del PIB de nuestro país y da empleo a más de 2,7 millones de personas.

Por ejemplo, la decisión tomada este viernes por Reino Unido, de no contar con España para sus corredores turísticos. ¿Motivo? La cuarentena de 14 días decretada por el Gobierno para todos los que lleguen a nuestro país. Así, países como Nueva Zelanda y Australia, o peor todavía, competencia directa como Grecia o Portugal, recibirán turistas británicos este verano mientras aquí el INE seguirá registrando ‘ceros’ en sus estadísticas.

Incluso Italia nos ha tomado la delantera con la apertura de sus fronteras el próximo 3 de junio. Lógico: nadie espera, salvo la vicepresidenta Teresa Ribera, que los turistas vengan en julio si el país continúa cerrado hasta finales de junio, como anunció el jueves en el Congreso.

Reino Unido, Italia, Francia, Alemania, Portugal, Grecia… todos se han puesto manos a la obra para salvar el verano, es decir, el año. Todos menos Sánchez que, y esto es lo más grave, no sólo no ayuda sino que, encima, se dedica a poner palos en la rueda.

Sánchez se ha cargado el turismo de España.