• El líder del PSOE nos enseña qué comunidades 'son nación': "al menos", Cataluña, País Vasco y Galicia, porque "han manifestado su vocación de ser nación" en "términos históricos".
  • En su macedonia mental sobre el concepto de nación,  Sánchez fija en esas tres las CCAA que lo son, además de España, claro.
  • Pide un nuevo pacto de rentas para que los salarios suban un 2,5% de media en 2018 y un 3% en los ejercicios siguientes, hasta 2021.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró este martes que "al menos tres territorios han manifestado su vocación de ser nación" en "términos históricos": Cataluña, el País Vasco y Galicia. Sánchez respondió así, durante un desayuno informativo organizado por Europa Press, a la pregunta de cuántas naciones hay a su juicio en España, recoge 20 Minutos. El líder socialista subrayó que considera que España en sí misma es una nación, pero agregó que hay que "vivir con normalidad" que España es "compleja, plural" y que en ella conviven "múltiples identidades nacionales". En opinión del número uno del PSOE, esa es una "gran fortaleza" que los españoles deben "vivir con orgullo". Así que, en su macedonia mental sobre el concepto de nación, fija en esas tres las CCAA que lo son, además de España, claro. O sea que en la península hay entre 3 y 4 naciones. Más o menos.  Siete, si contamos con Portugal y Andorra. O siete, con Gibraltar. En relación con el referéndum que los grupos independentistas catalanes pretenden convocar el próximo 1 de octubre, el número uno del PSOE reiteró que su partido estará "con el Gobierno" en la defensa de la legalidad, se mostró dispuesto a reunirse con Rajoy para abordar estas cuestiones y dijo que el 1-O no se puede hablar de un "referéndum" como tal, porque no tiene "garantías" ni se ajusta a derecho. En ese sentido, recordó que el PSOE registrará este jueves una petición para crear una comisión de estudio sobre el modelo territorial en el Congreso de los Diputados. Y se mostró optimista tras su conversación de anoche con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: "Le encontré en disposición favorable a apoyar la iniciativa del PSOE, dijo. En su intervención, Sánchez también abordó cuestiones económicas. Así, pidió un nuevo pacto de rentas para que los salarios suban un 2,5% de media en 2018 y un 3% en los ejercicios siguientes, hasta 2021. También apuntó que el PSOE presentará unos presupuestos generales alternativos a los del Gobierno el próximo octubre, para demostrar que es posible elaborar un "plan de choque contra la desigualdad", una "red de seguridad para los ciudadanos más vulnerable" y que todo eso es compatible con el crecimiento económico. También prometió que no será presidente "a cualquier precio" y que una moción de censura se plantea para "construir una alternativa", escenario que ahora mismo no se da en su opinión. Su hoja de ruta, concluyó, pasa por preparar al PSOE para ser "primera fuerza" y para que, "cuando haya elecciones", los españoles decidan "entre pasado y futuro, entre miedo o esperanza". En todo caso, sí manifestó con claridad que su "voluntad en esta nueva etapa" es "fijar a Unidos Podemos como socio preferente en el parlamento" y lograr que "la izquierda se una", porque eso permitirá que haya "posibilidades de cambio político más pronto que tarde". Andrés Velázquez [email protected]