El presidente del Gobierno se ha mostrado exigente con la Unión Europea a la que ha pedido avanzar en la toma de medidas de estímulo para las que ha dicho “no hay excusa que valga” y se ha referido a la idea de emitir bonos que permitan mutualizar la deuda de los estados miembros. Una idea muy extendida, y a la vez combatida, hace una década durante las crisis de deuda soberana que afectó especialmente a los países mediterráneos. “Europa está en guerra contra el coronavirus y tenemos que responder con todas nuestras armas”

Así que los eurobonos vuelven a estar encima de la mesa, esta vez en formato Covid-19 y con una nueva denominación ‘coronabonos’ contra el virus.

A Angela Merkel se le deberían de haber puesto 'los pelos como escarpias' pero, oh sorpresa, no ha dicho que sí pero… tampoco ha dicho que no. Muy mal tienen que estar las cosas para que la canciller se haya planteado tal posibilidad, aunque sea solo por un momento.

"Esperamos que los ministros de finanzas discutan más a este nivel", dijo Merkel, durante la pasada vídeoconferencia de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, para añadir "Hablaré con Olaf Scholz..."

Y es que, durante las reuniones celebradas la semana pasada en Bruselas, por videoconferencia eso sí, determinadas palabras de Merkel han hecho pensar a los más optimistas que la emisión de eurobonos podría ser algo más que un sueño imposible. Porque el coronavirus pone a todos contra las cuerdas, durante una videoconferencia de jefes de Estado y de Gobierno, celebrada el 18 de marzo, cuando varios líderes comunitarios plantearon esa opción para combatir el impacto económico del Covid-19, la lideresa alemana respondía que sería una operación enormemente compleja para el Bundesbank.

"Esperamos que los ministros de finanzas discutan más a este nivel", dijo Merkel en una traducción bastante literal para añadir "Hablaré con Olaf Scholz…. pero no hay conclusiones ". Palabras que recoge en su web BNP Paribas Personal Investors, y de las que se han hecho eco varios medios de comunicación.

Los optimistas se agarran a que Merkel respaldó la necesidad de hacer 'todo lo que sea necesario', “whatever it takes” que diría Mario Draghi. Pero los pesimistas señalan que lo que quiso decir Merkel es que había que buscar soluciones realistas.

Sánchez ha pedido además que el BEI "ampare" las medidas de liquidez que están poniendo en marcha los gobiernos nacionales. "Cuanto antes llegue la respuesta, mejor".

“Se trata de una medida sin precedentes en términos fiscales”, opinaba la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen en declaraciones una la radio alemana, sobre la aprobación de una iniciativa de este tipo, que los países del norte y centro de Europa vetaron a lo largo de la crisis financiera. Una medida que serviría para atajar, entre otras cosas, el aumento en los costes para financiarse que la pandemia puede entre los países periféricos.

Los coronabonos solicitados por Sánchez deben enmarcarse, según el mismo ha explicado, “en un gran Plan Marshall para la Unión Europea que debe movilizar la mayor cifra de recursos de su historia”. Recursos que se tienen que destinar, en parte, a la creación de un fondo europeo de desempleo que sirva de complemento para las ayudas nacionales, "especialmente ante el momento que vamos a vivir".

Sánchez ha pedido además que el Banco Europeo de Inversiones "ampare" las medidas de liquidez que están poniendo en marcha los gobiernos nacionales. "Cuanto antes llegue la respuesta, mejor".