Tras su visita al alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, en Bruselas, el presidente interino venezolano Juan Guaidó ha emprendido una gira internacional que lo llevó a Colombia, Reino Unido, Suiza, Bélgica, y próximamente España.

Pero el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, no recibirá a Guaidó. En su lugar, será la ministra de Exteriores, Arancha González, la que mantendrá una reunión con el opositor venezolano durante este fin de semana, después que la canciller haya concluido su agenda internacional, recoge Cubadebate.

Desde el Partido Popular, su presidente Pablo Casado exigió a Sánchez que recibiese a Guaidó:  «¿No le recibe porque no le deja Podemos?», preguntó Casado, según recoge La Razón.

Y es que, según publicó Ok Diario recientemente, el Tribunal Supremo venezolano avanza en su investigación a Podemos por la financiación recibida de narcodictaduras. Ya ha analizado 17.000 documentos probatorios de los pagos a la formación morada y otros partidos de extrema izquierda extranjeros, y, según sus propias explicaciones, ha encontrado el rastro de abonos por valor de mil millones de dólares del chavismo destinados a crear partidos de extrema izquierda como Podemos. La información ha sido confirmada por el presidente del Tribunal Supremo de Venezuela en el exilio, Miguel Ángel Martín Tortabú.  

Las autoridades bolivianas investigan un posible canal de financiación del ex gobierno de Evo Morales con Podemos

Además, las autoridades bolivianas investigan un posible canal de financiación del ex gobierno de Evo Morales con Podemos. La formación morada niega tajantemente todo tipo de relación, aunque el Banco Central de Bolivia se ha centrado en el asunto. Según los datos de esta entidad, el dinero que supuestamente se dirigió a España fue, en total, 1,5 millones de euros. La misma suma que adelantó este diario tras activarse la investigación en Bolivia. En ese contexto, Podemos sospecha que Pedro Sánchez tiene información sensible sobre su financiación, según publicó vozpopuli.

Por su parte, el actual ministro de Justicia de Bolivia, Álvaro Coimbra, habló a OKDiario de la investigación que la Fiscalía boliviana está llevando a cabo sobre la financiación de Evo Morales a Podemos. En concreto, declaró: «Iglesias ha financiado sus campañas con dinero de Evo Morales y Chávez».

En la misma línea, Raúl Morodo, que fue embajador en Venezuela durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, recibió 35 millones de euros del régimen chavista por consultorías presuntamente ficticias a la petrolera estatal venezolana PDVSA, según informó El Mundo.

La Agencia Tributaria denuncia a Morodo, y a su hijo Alejo por la comisión de al menos tres delitos fiscales al ocultar las comisiones millonarias que percibieron del chavismo a través de su entramado societario en España, Suiza y Panamá

De hecho, la Agencia Tributaria denuncia a Morodo, y a su hijo Alejo por la comisión de al menos tres delitos fiscales al ocultar las comisiones millonarias que percibieron del chavismo a través de su entramado societario en España, Suiza y Panamá. Hacienda ha interpuesto una denuncia, a la que ha tenido acceso en exclusiva EL MUNDO, en la que les atribuye, de forma provisional y a la espera de analizar la totalidad de los ejercicios fiscales, tres delitos contra la Hacienda pública cometidos sólo en dos años: 2013 y 2014. En este periodo de tiempo les considera responsables de un fraude que asciende a 1,3 millones de euros.

En ese contexto, Vox no está dispuesto a que el caso por la financiación ilegal de Podemos quede tapado, ni en España, ni por la nueva fiscal general y los deseos de Pedro Sánchez. El partido de Santiago Abascal ya ha presentado denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra la formación de Pablo Iglesias por financiación ilegal procedente de narcodictaduras, tal y como adelantó OKDIARIO.

Otros no hacen lo propio. Por ejemplo, en Davos se le ha preparado a Guiadó una tribuna especial, sólo apta para algunos, no todos, los jefes de Estado. Pero Sánchez gobierna mirando a su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y don Pablo no sólo es chavista: es que teme que le canten coplas como posible recipiente de apoyos monetarios procedentes del comunismo hispanoamericano.