La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha anunciado hoy que el intento de investidura del líder socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno español comenzará el 22 de julio.

El debate de investidura se iniciará a las 12:00 horas en dicha fecha, con la intervención de Sánchez, actual jefe del Gobierno en funciones, que expondrá ante la Cámara el programa del Gobierno que pretende formar y solicitará el apoyo de los parlamentarios, informa Reuters. Por la tarde y al día siguiente intervendrán los demás grupos políticos.

Una vez acabado el debate se realizará la primera votación, el 23 de julio, en la que el candidato necesita el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara, es decir, 176 de los 350 diputados.

De no obtenerla, se realizará una nueva votación pasadas 48 horas (el 25 de julio), donde el candidato será investido presidente si obtiene mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra.

Si Sánchez tampoco pudiera ser investido antes del 23 de septiembre, debería convocar elecciones, como tarde, para el 10 de noviembre

La fecha límite para la primera votación de una segunda sesión de investidura está en el 21 de septiembre, con una segunda votación de ser necesario el 23 de ese mes. Si Sánchez tampoco pudiera ser investido antes del 23 de septiembre, debería convocar elecciones, como tarde, para el 10 de noviembre.

A día de hoy, Sánchez no cuenta con los apoyos garantizados para que su investidura prospere. De fracasar, el presidente en funciones tiene dos opciones: buscar de nuevo los apoyos de los partidos para someterse a una segunda sesión de investidura o convocar elecciones -algo que Batet ha descartado-, añade RTVE.