Ignacio Sánchez Galán, consejero delegado de Iberdrola, es el primer ejecutivo que más cobra de las eléctricas cotizadas del Ibex y de las energéticas europeas, según un estudio sobre remuneraciones en el sector al que ha accedido Hispanidad.

Galán recibe, en concreto, un salario que asciende a 9,4 millones de euros (entre sueldo y bonus), bastante por encima de la media que cobran sus colegas del sector español, en torno a 3,7 millones, y del sueldo medio de los máximos directivos de las empresas del selectivo español, en torno a 4,9 millones.

Si Acciona fuera solo una eléctrica, la palma en sueldos se la llevaría su presidente, José Manuel Entrecanales

Y, respecto a las eléctricas europeas, dos botones de muestra. Jean-Pierre Clamadieu, consejero delegado de la francesa Engie, cobra 2,2 millones (Galán, 4,3 veces más). Francesco Starace, CEO de la italiana Enel, es el segundo mejor pagado de las energéticas europeas, con un sueldo de 4,4 millones, la mitad que Galán.

Ahora bien, si consideramos a Acciona una eléctrica, la palma en el caso español se la lleva su presidente ejecutivo, José Manuel Entrecanales, con una retribución total en 2017 de 10,4 millones de euros. Hay una diferencia cualitativa, con todo, porque Acciona es una propiedad grupo familiar y el CEO de Iberdrola es responsable de la gestión.

Las otras dos grandes del sector son Endesa y Naturgy. La primera paga a Borja Prado, presidente, 3,18 millones, y 2,2 al consejero delegado, José Bogas. Son los dos cargos que asume Francisco Reynés como primer ejecutivo de la antigua Gas Natural Fenosa, con una remuneración de 4 millones.