Hoy ha comparecido Pedro Sánchez en la sesión de control de los miércoles al Gobierno, tras un aumento de tensiones entre la Generalitat y el Ejecutivo. El lunes, el Gobierno envió tres cartas al Govern advirtiendo de que enviaría a la Policía a Cataluña si el Estado y los Mossos no "garantizan el orden público" después de los incidentes vividos en los peajes de varias autopistas catalanes durante el pasado fin de semana y de que el presidente catalán, Quim Torra, hiciera un llamamiento a la "vía eslovena" para alcanzar la independencia, del que después se desmarcaron PdeCAT y ERC.

Pues bien: el presidente del Gobierno ha cargado duramente contra los "engaños" y la "manipulación" del independentismo catalán y ha advertido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de una respuesta "firme, proporcional y contundente del Estado" si se aleja de la legalidad, ha recogido RTVE.

Sánchez ha cargado contra la "retórica inflamatoria inaceptable" del 'president' al hacer este llamamiento: "Reivindicar la vía kosovar o la eslovena denota un desconocimiento de la historia, una manipulación inaceptable y la desesperación de quien no tiene ningún argumento más que la mentira para sostener sus ideas políticas".

Sánchez ha cargado contra la "retórica inflamatoria inaceptable" del 'president'

El presidente ha endurecido también su discurso contra los "engaños" del independentismo, que camina a su juicio en una "vía paralela" y con "similar retórica" a la del Brexit, con un "relato de agravios inventados" y de “manipulación". "En ambos casos se culpabiliza a un tercero mientras se obvian responsabilidades propias, se demoniza al que discrepa y se fuerza a la población a militar en campos enfrentados".

Sánchez ha determinado que "lo que está en juego es la convivencia y no la independencia" y, por eso, ha pedido al Govern que reconozca a las fuerzas no independentistas en Cataluña y alcancen "un consenso entre nacionalistas y no nacionalistas", insistiendo en una reforma del Estatuto de Autonomía como clave para mejorar el autogobierno.

Pero algunos de los dardos lanzados por el presidente del Gobierno también han ido dirigidos a PP y Ciudadanos, a quienes ha acusado de "ensanchar o reducir sus márgenes ideológicos" en función del "contexto o de la negociación con otras fuerzas" y de poner en juego el autogobierno de las autonomías.

El pleno también le ha servido a Pedro Sánchez para anunciar que aprobará la subida del salario mínimo a 900 euros

Se ha referido así a la intención de ambas formaciones de gobernar en Andalucía, donde necesitan el apoyo de Vox. Por ello, ha criticado que estén negociando con la "ultraderecha", con los "nostálgicos de un tiempo del que este país ha pasado página", a quienes ha pedido que tengan en cuenta que "el camino de la igualdad es irreversible".

El pleno también le ha servido a Pedro Sánchez para anunciar que aprobará la subida del salario mínimo a 900 euros en el Consejo de Ministros que se celebrará el 21 de diciembre en Barcelona y para reclamar "sensatez" a los grupos parlamentarios para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2019.

También ha defendido lo supuestamente logrado por su Gobierno en el contexto del Brexit en lo que se refiere a Gibraltar. "Quiero trasladar un mensaje de confianza a la población de la zona del Campo de Gibraltar. Son nuestra prioridad absoluta". "Los acuerdos que afecten a Gibraltar, si los hubiere, se tendrán que negociar por separado de la UE y tendrán que contar con el visto bueno de España".