El comisario europeo de Asuntos Económicos, el francés Pierre Moscovici, ha dicho hoy que Francia no será sancionada aunque su déficit público vaya a superar en 2019 el umbral del 3% del Producto Interior Bruto (PIB), pero le pide al Gobierno que "sea serio para el futuro".

Esa doble vara de medir de la Comisión Europea provoca el enfado de Italia. Tanto es así que el vice-primer ministro italiano, Matteo Salvini, líder de la 'Liga Norte', ha denunciado que Bruselas "cuenta hasta los pelos de la nariz de Italia y deja que Francia haga lo que quiera", dijo en una entrevista en la televisión Rete 4 que recoge Bloomberg.

Salvini y Luigi Di Maio, líder del 'Movimiento 5 Estrellas', se han quejado repetidamente de que la Comisión Europea (CE) trata a Italia y Francia de forma diferente, especialmente después de que el presidente galo, Emmanuel Macron, haya prometido un importante paquete de medidas sociales que implica un importante gasto adicional.

Salvini ha dicho que espera que Bruselas muestre "sentido común".

Salvini dijo que Roma ha hecho lo que la Comisión le pidió que hiciera, en referencia a esa rebaja del objetivo de déficit para 2019 del 2,4% al 2,04%. "Si nos piden que cortemos de nuevo, no, es suficiente", señaló.

Matteo Salvini afirmó también que el coste de reducir la edad de jubilación, una promesa clave de 'La Liga' dentro sus planes contra la inmigración, se ha reducido en 2.000 millones de euros.

Según el periódico 'Corriera della Sera', la Comisión pretende recortar entre 2.500 y 3.000 millones de euros del balance estructural de Italia.

La Comisión, cuyos altos funcionarios podrían discutir el caso de Italia en una reunión de este miércoles, está dividida sobre si iniciar o no un procedimiento de infracción, según la 'Repubblica', con el comisario Valdis Dombrovskis tomando una posición de halcón, y su colega Pierre Moscovici más conciliador.

Las concesiones que ha hecho Italia hasta el momento podrían no ser suficientes para evitar un procedimiento de endeudamiento excesivo por parte de Bruselas, con posibles multas. Según el periódico 'Corriera della Sera', la Comisión pretende recortar entre 2.500 y 3.000 millones de euros del balance estructural de Italia.

El primer ministro, Guiseppe Conte, y el ministro de finanzas, Giovanni Tria, se reunieron a última hora de este lunes para hablar sobre este asunto, . Aun no se ha presentado al Senado italiano un proyecto de ley de los Presupuestos revisados. El nuevo paquete tiene que ser aprobado por ambas cámaras antes de que finalice el año. El incumplimiento del plazo sería una vergüenza política para una administración que lucha por mantener su credibilidad tras las costosas promesas electorales hechas en su momento.