El PSC contará con el actual ministro de Sanidad, Salvador Illa, como próximo candidato a la Generalitat en las elecciones autonómicas del próximo 14 de febrero. Le sustituye Carolina Darias, un ministra tan estupenda que, cuando convoca una rueda de prensa con otro compañero, nadie le hace preguntas a ella. No sé por qué puede ocurrir tamaño fenómeno. 

Illa sustituye así a Mikel Iceta, a quien seguro que muchos catalanes no echarán de menos como cabeza de lista de los socialistas.

Según La Vanguardia, las expectativas electorales del PSC para el 14-F son elevadas, según las encuestas internas y externas que manejan los estrategas electorales de Pedro Sánchez. Y es que el PSC, según estas previsiones, se nutrirá en buena medida del electorado que en la última cita electoral autonómica votó a Ciudadanos.

Cabe destacar que Illa ha sido el ministro que ha protagonizado la desastrosa gestión del Gobierno de Pedro Sánchez durante la pandemia del coronavirus: en las compras de material, en el registro de fallecidos, en la obligatoriedad de las mascarillas, en la mentira del comité de ‘no expertos’…

Todo lo cual no ha sido obstáculo para que ahora se sitúe por encima de Iceta en cuanto a su nivel de aceptación social, añade La Vanguardia.

Así las cosas, ¿qué va a ser de Iceta? ¿Dónde lo colocará Sánchez? Parece ser que quien resucitó el socialismo en Cataluña -pero no quería trabajar en Cataluña- lograría finalmente su sueño de ser ministro.

Otrosí: no olvidemos que los de Pablo Iglesias quieren venderle a Sánchez un tripartito en Cataluña, que estaría formado por la propia sucursal de Podemos en Cataluña (En Comú Podem), por el PSC y por ERC. ¿Será el nombramiento de Illa como candidato del PSC a la Generalitat un paso en esa dirección?