La Guardia Civil ha detenido a nueve personas en Cataluña en una operación contra un grupo de independentistas radicales, vinculados con los Comités de Defensa de la República (CDR), a los que se investiga por presuntos delitos de terrorismo, ya que habrían comprado material explosivo y se sospecha que planeaban acciones violentas, informa RTVE.

El juez Manuel García Castellón, titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, ha ordenado una operación en Barcelona, iniciada alrededor de las 05:00 horas de esta mañana y que se está llevando a cabo en diversas localidades próximas a la ciudad condal.

Dos de las detenciones se han practicado en Cabo en Mollet del Valllès y en Sabadell, localidades donde la Guardia Civil practica este lunes registros.

Los arrestados declararán en la Audiencia Nacional en los próximos días

También se han producido arrestos en Cerdanyola del Vallès, en Santa Perpètua de Mogoda y en Sant Pere de Torelló, según ha informado Marta Ribas en TVE.

En la operación, hasta el momento se han practicado diez registros en los que la Guardia Civil se ha incautado de documentación, material informático, además de abundante material y sustancias consideradas precursores de explosivos, susceptibles de ser utilizadas en la fabricación de artefactos.

La investigación judicial, iniciada hace más de un año por presuntos delitos de terrorismo, sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones. Los arrestados declararán en la Audiencia Nacional en los próximos días.

Todo lo cual supone un salto cualitativo importante en el separatismo radical catalán. Todo el mundo sabe que lo de los explosivos no es ninguna broma…

Por cierto, el protagonismo lo ha llevado la Guardia Civil: ¿los Mossos han colaborado en la operación o no existe la colaboración entre mossos y guardias civiles?