Los salarios pactados en convenio subieron una media del 1,75% en 2018, por lo tanto, por encima del IPC, pero menos de lo pactado con sindicatos y empresarios, según datos del Ministerio de Trabajo. En concreto, la inflación de diciembre ha sido del 1,2%, según adelantó Estadística, y el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) pactó un incremento salarial de un 3% (una parte fija de en torno a un 2% y una variable de hasta el 1% ligado a productividad y resultados, entre otros conceptos) el pasado julio. 

Eso sí, los convenios firmados en 2018 (1.077 de los 3.566 que tuvieron efectos económicos en el año pasado) el incremento salarial medio alcanzó el 2.08%. Mientras, en los 2.489 firmados en ejercicios anteriores, la subida fue del 1,56%. En total, los convenios (2.686 de empresa y 880 sectoriales) afectaron a 8,84 millones de empleados.

Aunque en los datos no se dan cifras salariales, conviene recordar que tanto en Salario Mínimo Interprofesional (SMI) como en salario medio, España está lejos de muchos de sus colegas europeos. Habrá que ver lo que pasa este año, pues la subida del SMI indicia el resto de salarios bajos.