• "Es bueno para la economía española y para las familias y un momento oportuno porque ha subido poco más 2% en cinco años ", dice Antonio Hernando.
  • El portavoz del PSOE pide también que el objetivo de déficit de 2017 para las comunidades autónomas sea del 0,6% en vez del 0,5%.
El PSOE ha exigido este jueves una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 8% "este año y de forma inmediata" como requisito para "no rechazar" los objetivos de déficit y deuda que el Gobierno quiere aprobar para 2017 y 2018, y que debe ser aprobado en el Congreso. Así lo ha asegurado el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, en una rueda de prensa en la que también ha pedido que el objetivo de déficit del año que viene para las comunidades autónomas sea del 0,6% en vez del 0,5% previsto, informan agencias. El salario mínimo actualmente es de 655,20 euros y una subida del 8% supondría llegar hasta los 707,60 euros. "Es bueno para la economía española, para las familias y creemos que es el momento oportuno después de que en los últimos cinco años haya subido un poco más del 2%", ha dicho Hernando. Precisamente este jueves Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social, se reúne con los representantes de los agentes sociales para analizar la posible subida del SMI y conocer las propuestas de los sindicatos y las patronales. Ante los medios, el portavoz socialista también ha defendido dar más margen a las autonomías y ha afirmado que permitir que el déficit de las regiones sea del 0,6% supondrá unos ingresos adicionales de 4.000 millones de euros para gastar en Sanidad, en Educación y en servicios sociales. Hernando ha subrayado que el PSOE exigía en un principio el 0,7% del PIB para 2017 con el fin de dar un sí en la votación, pero ha señalado que si se queda en un 0,6%, los socialistas se abstendrán. José Ángel Gutiérrez joseangel@hispanidad.com